-
Él le reprochó que no le avisara de la enfermedad de su hija diciéndole “matémonos tú a mí, yo a ti o al revés”
Un hombre ha sido acusado de un delito de amenazas a su exmujer a través de correo electrónico. La acusación particular y el Ministerio Fiscal reclaman por esta conducta un año de prisión y una orden de alejamiento a más de 200 metros de ella por un periodo de tres años.
El juicio fue celebrado anteayer en el Juzgado de lo Penal número 2 de Melilla. La fiscal le preguntó al acusado, R. A., si el pasado 28 de enero envió un e-mail a su ex en el que le decía: “Sigamos haciéndonos daño. Si quieres, nos matamos, tú a mí, yo a ti o al revés”.
Según el inculpado, esas frases están en un “contexto”. R. A. señaló que una hija de ambos tiene “cáncer en el cuello” y que se enteró por su hermano de que se le había practicado “una biopsia”. “Si a mi hija le pasara algo, yo le informaría (a su ex)”, afirmó.
“Hacernos daño”
El acusado reconoció que no ve a su hija (de 35 años y residente en Málaga, como la madre) desde el pasado 28 de agosto. “No me coge el teléfono”, indicó.
“¿A qué se refería con ‘hacernos daño’?, le preguntó después la abogada de la acusación particular. El inculpado replicó que se debe a que su exesposa no le informara de la intervención médica a su hija. “Hay que contextualizar”, proclamó. “Es una aberración que me entere por mi hermano de la biopsia a mi hija”.
Tras ello, turno para las preguntas del abogado defensor. “¿Le ha bloqueado ella su contacto (del e-mail)?”. “No”, replicó R. A. También afirmó que desde que se divorciaron hace siete años, mantuvo trato con su ex “hasta el 28 de diciembre de 2014”.
Declara la denunciante
A continuación, declaró la testigo perjudicada, E. R., quien negó esto. “Él no acepta el divorcio y jamás me ha dejado tranquila. He llegado a sentir miedo. Mi psiquiatra me recomendó que lo denunciase”, declaró a preguntas de su abogada. “¿Ha tenido miedo a daños físicos o que pueda llegar a matarla?”, inquirió la letrada. “Sí”, respondió la denunciante.
“¿Su hija no quiere que su padre tenga conocimiento de que ella está enferma?”, le consultó la fiscal, a lo que ella manifestó que no.
El abogado defensor de R. A., que intervino a continuación, le preguntó por unas llamadas telefónicas realizadas desde el teléfono de la denunciante al del acusado, en concreto del 4 de agosto y del 2 de septiembre pasados. Ella explicó que fue un error y que al intentar “borrar” llamadas registradas, lo que hizo fue llamarlo a él por equivocación. E insistió en que no tenía contacto con él.
“¿Por qué no ha bloqueado el mail de su exmarido?”, quiso saber el letrado. “Porque estoy en tratamiento psiquiátrico y tengo que aportarlos (los correos) para tener pruebas”.
Además, afirmó que los mensajes, aparte de “nos mataremos”, incluían la palabra. “Cuídese”. “Me choca, porque irónicamente va por otro lado. “Es un sujeto muy falso”, aseguró.
Petición de pena
La fiscal, que en principio pedía el sobreseimiento de la causa, acabó adhiriéndose a la petición de un año de cárcel solicitada por la acusación particular. Indicó que “carece de sentido” la expresión “nos mataremos” por no ser informado del cáncer de su hija. “Él tiene que respetar que su hija mayor de edad no quiera hablarle”.
El abogado defensor pidió la absolución y recordó que el Juzgado de Instrucción 5 ha había “denegado una orden de alejamiento” en agosto. Asimismo, no dio credibilidad a que las llamadas de ella a él fueran “un error”.