Los decanos y directores de centro de la Universidad de Granada en Ceuta y Melilla, y las delegaciones de estudiantes de las facultades de Ciencias Socialistas y Jurídicas de Melilla, y de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta piden en sendos comunicados a las administraciones que se puedan impartir el próximo curso académico el máster en Administración de Empresas y Dirección de Recursos Humanos en Entornos Internacionales, en Melilla, y el de Innovación y Mejora en Atención a la Diversidad, en Ceuta. Por su parte, la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, exigió ayer desde su perfil de Twitter al ministro de Ciencia, Pedro Duque, que le pida explicaciones a la Junta de Andalucía por bloquear la impartición de esta formación.
En el caso del máster que iba a ser impartido en Melilla, Velázquez recordó que iba a ser financiado por la Ciudad. “¡Esto es incomprensible!”, aseguró.
En un comunicado, los decanos y directores mostraron su oposicióno a la decisión del Consejo Andaluz de Universidades (CAU), que en su reunión del pasado 8 de junio aprobó, con el voto en contra de la rectora, excluir del catálogo de títulos para el próximo curso académico 2018/2019 estos dos másteres que iban a impartirse en los Campus de Ceuta y Melilla.
“Estratégica”
“Aún comprendiendo las razones económicas de la Junta, que ha visto reducida por parte del ministerio la financiación de los Campus de Ceuta y Melilla en los últimos años, creemos que la implantación de los dos másteres (que cuentan con financiación de las dos ciudades autónomas) es estratégica para los dos Campus por cuanto responden a necesidades formativas del estudiantado”, indican en el comunicado.
Estiman que la no impartición de estos másteres supondría “un enorme perjuicio no solo para los estudiantes de los dos centros de Ceuta y Melilla sino para toda la Universidad, que perderá la posibilidad de hacer una oferta académica de excelencia y de enorme proyección social”, según aseguran en el comunicado.
Procedimiento
“Solicitamos por tanto, como ya han hecho los responsables de los centros implicados: Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Melilla y Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, que se articule un procedimiento para que los dos másteres anteriormente citados puedan impartirse el próximo curso académico 2018/2019”, reclaman.
Por su parte, los estudiantes de las facultades de Ciencias Sociales y Jurídicas de Melilla, y de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, presentaron igualmente en un comunicado su “disconformidad” a la negativa del Consejo Andaluz de universidades a la impartición de estos dos másteres.
Los estudiantes apelan al Ministerio de Ciencia, a la Junta de Andalucía y a las Ciudades de Ceuta y Melilla para que posibiliten en el próximo curso la implantación de estas enseñanzas.
“Estos dos másteres son esenciales en ambos campus y con ellos se responde a las necesidades formativas que requieren nuestros titulados”, indican en el comunicado.
Financiación asegurada
Recuerdan, además, que contará con financiación. En el caso de Melilla, los gastos de este máster estaban ya recogidos en un acuerdo del Consejo de Gobierno de la Ciudad.
Por su parte, en Ceuta, los gastos de desplazamiento del profesorado que iba a impartir el máster estarían sufragados por un convenio de colaboración con la Consejería de Educación y Cultura de esta ciudad.
“El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades debe asumir un compromiso y una apuesta firme y real con la Universidad de Granada para aumentar la financiación de los campus de Ceuta y Melilla”, indican en el comunicado.
Los estudiantes recuerdan que la calidad de los másteres ya ha sido avalada por la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento, por lo que “cumple con los criterios de calidad necesarios para su implantación”.