El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha criticado hoy "la incoherencia" del PSOE por anunciar su intención de derogar los rechazos en frontera de inmigrantes y, al mismo tiempo, entregar a Marruecos a 8 de los 13 que llegaron a las islas Chafarinas, lo que ha considerado como "una devolución en caliente".
"Han echado devolviendo en caliente a personas que había en Chafarinas. Eso es lo que acaban de hacer y están diciendo todo lo contrario", ha afirmado Imbroda en alusión a la entrega a Marruecos de 8 inmigrantes llegados a Chafarinas el domingo, a los que se ha aplicado el acuerdo de readmisión hispano-marroquí de 1992, según informó ayer la Delegación del Gobierno.
A preguntas de los periodistas, Imbroda ha recordado que "Chafarinas es España" y "entraron varias personas", pero "los han devuelto a Marruecos".
"¿Eso no es una devolución en caliente o qué? Entonces, ¿en qué quedamos? ¿Van a devolver en caliente o no van a devolver en caliente? ¿Qué discurso vale del PSOE, el que le interesa a Pablo Iglesias para que los apoye, o el que le interesa a España?", ha preguntado el presidente melillense.
Él mismo se ha respondido asegurando que el Gobierno "ha echado devolviendo en caliente a personas que había en Chafarinas", a pesar de que en las filas del PSOE "están diciendo todo lo contrario".
Por ello, ha dicho que lo ocurrido no le sorprende porque es fruto de "la incoherencia del PSOE", cuyo "lío en la política nacional es el mismo que llevó a España a la ruina hace unos cuantos años".
Según Imbroda, los socialistas "tienen 18.000 discursos distintos", en función de si están en la oposición o en el Gobierno, por lo que "ni Dios sabe lo que va hacer el PSOE con la inmigración", materia en la que "nunca se sabe" si piensa reformar la Ley, hacer política europea, quitar las concertinas o "poner trampas de otro tipo" en la valla.
El presidente melillense se ha mantenido en su versión de que esta actitud provoca un efecto llamada, y ha afirmado que "las mafias se están hinchando de reír, le van a meter los billetes a las mafias en los bolsillos enormemente" porque "vale mucho dinero" una travesía en patera o traer a España a inmigrantes por otros métodos.
También ha recordado al PSOE que, pese a que ahora defiende que va a retirar las concertinas y va a derogar las devoluciones en caliente, "ellos fueron quienes las pusieron" cuando tuvieron responsabilidades de Gobierno.