La Ciudad va a adquirir varios terrenos que hay junto a de Beni Enzar con el objetivo de utilizarlos para crear en esos espacios “una plataforma desde donde organizar el recorrido de vehículos” que van a entrar en la frontera. El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, explicó que se trataría de evitar los colapsos que se producen en las calles General Villalba y General Astilleros debido al elevado número de coches que intentan ir a Marruecos.
De hecho, Quevedo indicó que en el Consejo de Gobierno de hoy se iba a analizar la compra de una de las parcelas porque hay una oferta sobre la mesa con su propietario. No obstante, la idea del Ejecutivo local es comprar todos estos terrenos para desviar ahí los coches que desean entrar en Beni Enzar.
Valor estratégico
El titular de Medio Ambiente subrayó que casi todos los espacios que están cerca de las fronteras tienen un valor estratégico “indudable”. Subrayó que la Ciudad entiende que estos espacios deben ser de titularidad “pública”.
Resaltó que hay tres propietarios de estos terrenos y que se había llegado a un preacuerdo con uno de ellos. Su parcela es la más reducida. Pero para Quevedo es un paso destacado porque permitirá fijar precios en un futuro punto de negociación con el resto de dueños de estas parcelas.
No obstante, comentó que en el caso de que no se pueda llegar a un acuerdo, se haría un proyecto de adecuación de la zona y un sistema de expropiación. Insistió en que todas las zonas cercanas a Barrio Chino, Farhana o Beni Enzar deben ser públicas.
Para la OPE y más
Quevedo también apuntó que no sólo se usaría este terreno que se adquiera para la Operación Paso del Estrecho (OPE), sino en las ocasiones en la que haya una acumulación de vehículos para entrar en Beni Enzar. Aseveró que hay días que las siete filas que hay para regular el tráfico de entrada en la frontera se quedan pequeñas ocasionando retenciones en General Villalba y en General Astilleros.
“El objetivo sería ampliar la zona de entrada a la frontera de Beni Enzar para que en ningún momento haya un colapso y se disminuya las lógicas molestias, aunque con poca solución hasta ahora, para los vecinos de Villalba y General Astilleros”, añadió el titular de Medio Ambiente.
Medio Ambiente baldea los espacios de porteadores en frontera para reducir el polvo
Medio Ambiente está programando un sistema de baldeo de los terrenos que usan los porteadores, tanto en Beni Enzar, donde cogen la COA, como en Barrio Chino, para evitar que se genere mucho polvo en estos días de verano. Asimismo, ya se están instalando los aseos en la parcela habilitada por la Ciudad para los porteadores entre Beni Enzar y el centro comercial y que estarán disponibles también para los viajeros de la Operación Paso del Estrecho (OPE). El titular de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, aseveró que se están haciendo reformas casi a diario aunque no se vean.
En cuanto al proyecto para crear el centro de distribución de mercancía, Quevedo explicó que la Ciudad sigue con esta propuesta sobre la mesa y espera que el PSOE también siga el proyecto ya que es una demanda de los empresarios, un colectivo con el que los socialistas se ha manifestado en las calles de la ciudad. El consejero resaltó que el Ministerio de Fomento hace unas semanas ya estaba trabajando en el anteproyecto de esta infraestructura para pasarlo a un proyecto definitivo. Esta área del Ejecutivo central debe reubicar la carretera que pasa junto al puesto fronterizo.
Además, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional, según Quevedo, han dado su visto bueno a este proyecto que está en manos del Ministerio del Interior. Recordó que se incluye una ampliación del paso fronterizo, el vallado y una gran explanada para albergar a 100 furgonetas de descarga a la vez. “No sabemos si la Delegación del Gobierno va a seguir contemplando esta línea de actuación, pero esperamos que sea así”, añadió.
somos nietos de los que en 1890 sus terrenos habian sido entegados por el sultan .. tras su derrota en tetuan.. estos territorios del que ustedes hablan.. no tienen proprietarios mas que sus verdaderos y legitimos proprietarios...rifeños.. de benienzar.. nosotros somos de benienzar..y todos los terrenos que estan en el bario que llaman real.. es herencia propia de nuestros abuelos.. .. nosotros hoy somos del.hirak del rif .. somos de tamazgha.. nuestra lucha es bidireccional...... recuperar el rif partido en dos..
Los terrenos que entregó el Sultán fueron valorados por una comisión marroquí en su momento y se pagaron por el Sultán a los que entonces eran sus propietarios. No cabe hoy en día ninguna reivindicación. Probablemente la valoración y pago fuera en una cuantía menor a la que hubieran deseado los interesados, como también seguro que pasa en cualquier obra pública en Marruecos y en España y en todo el mundo, como por ejemplo en la construccion de una autopista. El que los nietos o bisnietos de los propietarios pretendan ahora reclamación alguna está totalmente fuera de lugar.