-
La reducción del tiempo de estancia en el CETI responde a una mejora del sistema de asilo
Los datos hablan por sí solos. Desde 2010 hasta la actualidad, el tiempo medio de permanencia de los residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) se ha reducido notablemente. Mientras que hace siete años los migrantes o refugiados pasaban un año de media en estas instalaciones de nuestra ciudad, ahora el lapso de tiempo que estas personas pasan de media en Melilla es de menos de tres meses.
Puede deberse, y seguramente así sea, a una mejora del sistema de acogida que se da a los extranjeros que llegan a nuestra ciudad. Sin embargo, no hay que olvidar que el perfil de estas personas ha cambiado, y sustancialmente. Mientras que antes la mayoría de los migrantes que llegaban hasta nuestra ciudad eran de los que se conoce como ‘económicos’, es decir, que dejan su país en busca de una vida mejor, éstos han dejado paso en los últimos años a los solicitantes de asilo, principalmente provenientes del conflicto que aún a día de hoy asola Siria.
Los datos revelados por el Gobierno ante una pregunta de la senadora de Podemos Maribel Mora reflejan que, cada semana, se produjeron traslados a la península en 2016, con unos 69 residentes del CETI por cada uno de los viajes.
La proliferación de traslados responde, además, a una agilización en los trámites de los expedientes, especialmente de las personas que demandan protección internacional. El aumento de este perfil de migrante ha hecho que la estancia en el CETI, cuya capacidad se ha ampliado, ofrezca entre otras cosas, asistencia psicológica específica para las personas que llegan a estas instalaciones.
En definitiva, en centro y sus características no sólo son un reflejo de la mejoría de las condiciones de sus instalaciones, sino de todo un sistema de asilo que, año tras año, se hace más sólido, pese a seguir en progreso.