Julio Miguel Montero Feijoó ha sido condecorado con la distinción de Zapador de Honor del Regimiento de Ingenieros nº 8 (RING-8) durante la celebración de una parada militar en el acuartelamiento Capitán Arenas con motivo del día de San Fernando.
Este santo es patrón de Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra, más concretamente de las especialidades fundamentales de Ingenieros y Transmisiones y del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos (Construcción, Electrónica y Telecomunicaciones de escalas superior y técnica), que homenajean su patronazgo desde 1805.
El comandante general de Melilla, José Miguel de los Santos Granados, ha presidido el acto acompañado del delegado del Gobierno en la ciudad, Abdelmalik El Barkani, junto a otras autoridades civiles y militares. Al evento también han asistido familiares y amigos de los militares participantes y pertenecientes a la Escuadra de Gastadores, Banda de la Comandancia General de Melilla (Comgemel), Plana Mayor del Batallón de Zapadores I/8, a las Compañías de Zapadores, la Compañía de Transmisiones nº 18 y una sección del CECOM 8.000, del Regimiento de Transmisiones nº 22. Al mando de estas unidades ha estado el teniente coronel Luis Filiberto Caselles Domènech.
Alocución
El coronel jefe del RING-8, José Ricardo García Cervera, ha destacado en su alocución la “fortaleza, la lealtad y el valor” de todos los que componen las unidades de ingenieros, ya que con su trabajo “han prestado apoyo eficiente” tanto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) como a los melillenses en general.
Además, ha resaltado el “espíritu de sacrificio” y ha recordado los valores de San Fernando, “único rey santo” de España, que “unificó bajo su reinado las coronas de Castilla y León, reconquistó Córdoba, Sevilla, Jaen y Murcia, fundó las universidades de Salamanca y Valladolid, e instauró el castellano en sustitución del latín”. El teniente coronel lo ha definido como “modelo humano de piedad, prudencia y heroismo” al ganarse el apoyo con su ejemplo y no con el uso de la fuerza. Así, ha animado a seguir la figura del patrón.
Homenajes y desfile
En el acto no han faltado las condecoraciones con la medalla de San Hermenegildo a los soldados destacados por su esfuerzo y dedicación y el tradicional homenaje a los caídos con la corona de laurel sobre el monolito en su memoria. El evento ha finalizado con un desfile de las distintas unidades que conforman el RING-8.
Algunos de los asistentes a la celebración, especialmente familiares y amigos de los soldados de las unidades, han dado su opinión sobre el evento a FaroTV. En su mayoría han definido el evento como “muy emotivo” por los valores que representan, y “muy bonito” por la organización, especialmente en referencia al desfile con el que han clausurado la celebración en honor a San Fernando.