El consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, aseguró ayer que la reunión que mantuvo, junto a la consejería de Medio Ambiente, con jueces y fiscales fue “muy positiva y enriquecedora”.
Señaló, en declaraciones a Onda Cero, que este encuentro se ha producido para mejorar el procedimiento que hay entre la Administración local y la judicatura ante aquellos casos en los que los propietarios o arrendatarios de locales desoyen la orden de clausura de negocios ante la falta de permisos para tener dicho negocio.
De hecho, González espera poder reforzar el número de agentes que se dedica actualmente al trabajo de revisión de estos almacenes o locales comerciales y a su notificación de clausura cuando no cumplen con la normativa. Aseveró que para sancionar y cerrar esos negocios son los policías locales los que tienen que ser los ojos y las manos de la Administración local.
En cuanto a la reunión, el consejero de Seguridad Ciudadana recordó que fue solicitada por la Ciudad ante el gran número de personas que se niegan a cerrar sus negocios a pesar de que hay una orden de clausura de los mismos.
Encuentro con jueces
Explicó que en este encuentro han estado los servicios jurídicos de la Administración local y los técnicos de las consejerías. Aseveró que el objetivo era compartir con la judicatura y con la Fiscalía los problemas que se encuentra la Ciudad a la hora de llevar a cabo los procedimientos administrativos que lleva a cabo ante locales y negocios que no tienen los permisos para abrir.
González comentó que se busca ser más efectivos, sobre todo, de cara a la clausura de esos espacios porque se reitera el incumplimiento de cierre.
Riesgo para los ciudadanos
De esta forma, se ha estado analizando si hubiera un ilícito penal por desobediencia de la persona que no clausura el negocio y si se puede iniciar un proceso penal por parte de la Fiscalía. También se debatió si se podría aplicar la nueva Ley de Seguridad Ciudadana.
El consejero afirmó que la Administración local está preocupada porque este tipo de negocios puede poner en riesgo a las personas, desde los propios trabajadores a los vecinos de los alrededores o los clientes.
Insistió en que el objetivo es que los procedimientos estén lo mejor encaminados posibles para el cierre de los negocios y que la Administración pueda ser más resolutiva de cara a los ciudadanos.
En cuanto a que la Asociación de Vecinos del Real esté recogiendo denuncias anónimas, González aseveró que agradecen la ayuda de los ciudadanos. Los melillenses también pueden hacer sus denuncias en las consejerías de Seguridad Ciudadana y en la de Medio Ambiente. Además, cree que muchas de ellas van a coincidir con informaciones que tiene la Administración de empresas que han solicitado una licencia de apertura sin aportar más documentos porque lo único que deseaban eran el permiso para poder descargar la mercancía en furgoneta en Barrio Chino. Aseveró que ese proceso de regularización de transportes está ayudando a localizar almacenes que no cuentan con licencias para estar abiertos.