La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) asevera que es necesario que los cuatro carriles que hay en Beni Enzar estén operativos “de forma permanente” y no como en la actualidad, que va en función de la demanda. Así se recoge en un documento al que ha tenido acceso El Faro y en el que se analizan las diez propuestas que se formularon por parte de los empresarios a la Administración local y central para mejorar la situación en la frontera y de la economía del resto de los negocios de Melilla, así como se formulan conclusiones para seguir avanzando en estos aspectos.
En este escrito, que fue remitido a la Plataforma de Empresarios hace unos días, se destaca que durante los últimos seis meses han mantenido “infinidad” de reuniones con las administraciones competentes en cada uno de los aspectos que se recogen en estas diez propuestas. Y se destacan las principales conclusiones.
Las diez medidas
En el caso de Beni Enzar, una de las ideas planteadas por los empresarios era que este paso fuera “exclusivo” para el tránsito de personas. La confederación hace una valoración de cómo va esta petición y afirma que España y Marruecos tienen voluntad de que sea una frontera internacional con cánones comunitarios para el paso de personas. También le consta que está “en fase de ejecución” el proyecto de frontera inteligente y, por ello, afirma que “se hace necesaria su conclusión de forma urgente”.
En este sentido, la CEME aporta tres líneas en las que se debe mejorar. Además de que haya cuatro carriles operando en Beni Enzar, reclama la mejora de infraestructuras de entrada para que se divida según las circunstancias de cada persona, por ejemplo, una entrada para miembros de la UE y otra para personas con permiso de trabajo.
La tercera petición en la que insiste es determinar los criterios objetivos para el acceso a Melilla de visitantes. La confederación indica que “la publicidad permitirá eliminar las permanentes críticas de posibles actuaciones no ajustadas a derecho por parte de algún miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE)”.
El primer punto de esos diez que formularon los empresarios era la exigencia de eliminar la orden de restricción de los horarios de entrada y salida de 7:00 a 11:00 horas. La CEME expone que fue eliminada a los pocos meses de su solicitud.
Más plantilla de FCSE
La propuesta número dos era ampliar los horarios de todos los puntos fronterizos de lunes a viernes y habilitando todos los carriles. En su análisis, la confederación reconoce que no se podrá llevar a cabo si no se dan dos premisas fundamentales, como son que el beneplácito de las autoridades marroquíes y el refuerzo de la plantilla de las FCSE.
Añade que en la entrevista con el secretario de Interior se concluyó que el ministerio conoce las necesidades de Melilla en esta materia. Por lo que la CEME indica que “se debe seguir insistiendo en todos los ámbitos para que el refuerzo sea una realidad lo antes posible”.
La cuarta medida era facilitar el tráfico en Beni Enzar para las mercancías documentadas en Aduanas, así como que pudieran permanecer en estas instalaciones durante los trámites e inspección documental o física.
Régimen de viajeros
En este punto, la CEME señala tres aspectos en los que hay que seguir trabajando: facilitar los trámites administrativos para agilizar el paso de las mercancías; mejorar la coordinación entre Aduanas y la Ciudad para la devolución del IPSI por exportación; y mejorar las infraestructuras en el paso de esta mercancía.
La quinta propuesta era solicitar instrucciones claras sobre qué es régimen de viajeros para evitar malas interpretaciones por parte de las FCSE. En esta medida, la confederación señala que se han reducido las críticas, pero entiende que es “necesario establecer criterios objetivos que faciliten el trabajo” de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Añade que no son las autoridades españolas las que impiden el acceso a Beni Enzar de personas con bolsas, aunque insiste en que este paso fronterizo debe ser ajeno al comercio atípico.
Un protocolo de inspecciones
La sexta propuesta de los empresarios era que la Inspección de Trabajo visitara las instalaciones donde hay trabajadores ilegales. La CEME afirma que se han realizado, pero apunta que es preciso establecer un protocolo permanente de revisiones. “Reiteramos la necesidad de modificar los objetivos de la Inspección de Trabajo en Melilla y Ceuta, para que prioricen de forma muy importante las actuaciones respecto a trabajadores no dado de alta en la economía irregular”.
El séptimo punto, según este documento, era vigilar a importadores no establecidos en Melilla. La confederación resalta que se han dado pasos para acabar con esta práctica, pero que se precisa intensificar las actuaciones “administrativas y judiciales” para acabar con naves ilegales (consignas).
Las furgonetas
La propuesta número ocho de los empresarios era controlar si los vehículos que transportaban mercancía a Barrio Chino tenían tarjeta de transporte. En este punto, la CEME muestra su satisfacción porque ha dado un plazo para que se acreditaran esas furgonetas y se ha conseguido mejorar esta situación.
De hecho, desde hoy las descargas serán por número y no por día asignado, según informó en su cuenta de Twitter.
La penúltima petición de esas diez acordadas es dignificar el trabajo que hacen los porteadores. La confederación recoge en sus conclusiones que se ha conseguido mejorar la situación de estas personas con el servicio de COA entre Beni Enzar y Barrio Chino, así como con la zona de espera del autobús. Es más, apunta que las furgonetas se pueden establecer más cerca de la puerta del último paso fronterizo y reducir el traslado de los bultos. Además, recuerda que se construirá un centro de intercambio de mercancías.
La última solicitud a la Administración local y central fue establecer medidas de apoyo al comercio tradicional. La CEME cree que se están ejecutando varias, como el encargo d un proyecto para ver cómo se puede dinamizar el centro; la actualización del IPSI de ropa usada, pero no su incremento elevado como se anunció; la bajada del IPSI para la ropa y el calzado al 5%. En este último punto, fue el consejero de Economía, Daniel Conesa, quien anunció el sábado por su cuenta de Twitter que pasará hoy esta medida por comisión para su futura aprobación.
nunca se dio un plazo a las furgonetas por parte de la CEME, a todos los que tenian numero antes de la Ceme, deberian darselos una vez que tengan todo legal, porque las tarjetas de transporte Normalmente tarda un mes, y resulta que tarda 4 meses!!