El Consejo de Ministros dio ayer el visto bueno a una partida de 130.000 euros para llevar a cabo actuaciones en las playas del Hipódromo, La Alcazaba y Horcas Coloradas. El Gobierno destinará un total de 40,9 millones de euros para paliar los daños causados en varias zonas del litoral español por los temporales que se sucedieron durante los pasados meses de febrero y marzo, según informó el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Se trata de 45 actuaciones en once provincias de las comunidades de Cataluña (Barcelona y Tarragona), Comunidad Valenciana (Castellón y Valencia), Andalucía (Almería, Granada, Málaga, Cádiz y Huelva), Islas Canarias (Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas) y en la Ciudad Autónoma de Melilla.
“Lo antes posible”
El objetivo de estas actuaciones de emergencia es paliar y restaurar “lo antes posible” los daños causados en el dominio público marítimo terrestre a causa de los temporales.
Éstos, según recordó ayer el ministerio que dirige Isabel García Tejerina, provocaron situaciones de peligro para la seguridad de los usuarios de las playas y de su entorno, ya que se destruyeron elementos como pasarelas, escaleras o muros, y la decisión del Gobierno se ha adoptado además teniendo en cuenta la proximidad de la época estival y la importancia de devolver la estabilidad del litoral.
Las actuaciones de emergencia consisten en el aporte y redistribución de arenas y áridos, la estabilización de frentes dunares, la reparación de escolleras y elementos de defensa, reparación y adecuación de accesos.
Paliar los daños
Las actuaciones ya fueron autorizadas por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio, mediante una resolución aprobada el pasado mes de marzo, y las primeras actuaciones se pusieron en marcha ya en el mes de abril, por el procedimiento de emergencia.