El Centro de Atención al Drogodependiente ha atendido a 1.500 usuarios durante más de 20 años
La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, renovó ayer el convenio con Cruz Roja Melilla para el desarrollo del ‘Programa por el que se regula el Centro de Atención al Drogodependiente’ y la participación en el ‘Programa de Intercambio de Jeringuillas’.
Paz Velázquez destacó “la importancia de este convenio y la labor social que viene realizando el Centro de Atención al Drogodependiente durante más de 20 años, en los cuales se han atendido a un total de 1.499 usuarios con problemas de consumo, y también a sus familiares y allegados, a través de programas dirigidos a conseguir la abstinencia, de sustitución de unos consumos por otros de menor riesgo, atención a familias, educación para la salud, programas paliativos...”.
Durante el año 2017 se atendieron a un total de 380 usuarios (58 personas más que en el año 2016). La mayoría (222) acuden al Programa de Metadona, 56 siguen tratamiento en programa libre de drogas de hachís o cocaína y 12 en tratamiento con Suboxone. Existen otras personas (8) que acuden por problemas relacionados con el alcohol y 44 que se encuentran en programas de seguimiento. Las principales sustancias consumidas son los opiáceos, cocaína, hachís y el alcohol.
Velázquez destacó también la ayuda que se presta“a jóvenes en situaciones de riesgo de consumo de drogas o que ya se han iniciado en dichos consumos, con programas dirigidos a la prevención, el diagnóstico temprano y, en su caso, el tratamiento precoz, ofreciendo cobertura a las familias”. Como en años anteriores, este año el convenio se firma por un importe de 160.000 euros.