CSIF, CCOO, UGT y STAJ convocan la movilización a las 12:00 horas en las Torres V Centenario
Varios sindicatos se han unido para concentrarse esta mañana a la entrada a las Torres V Centenario y reivindicar una mejora de las condiciones de los trabajadores de la Administración de Justicia. La acción tendrá lugar a las 12:00 horas y ha sido promovida conjuntamente por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) y el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ).
La concentración, que lleva por lema ‘Retribuciones y condiciones dignas’, pretende reivindicar cuestiones como la equiparación de los funcionarios de justicia con los de las comunidades autónomas que tienen estas competencias transferidas. Como explicó ayer en declaraciones a El Faro el presidente del sector de Justicia del CSIF, Juan Manuel Doménech, el complemento específico que reciben los funcionarios que dependen del Ministerio es “mucho menor” que en el resto de territorios. La diferencia llega a superar los 500 euros, resaltó.
Los sindicatos lamentan que el PP haya presentado 50 propuestas para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial ya que, según consideran, perjudican las condiciones de los trabajadores al servicio de la Administración de Justicia. Entre otros motivos, porque se pide que se contemple como destino una localidad, en vez de un servicio o juzgado concreto. “Eso implica que dentro de la misma ciudad pueden adscribir al funcionario a donde consideren oportuno”, apuntó Doménech.
Entre otras peticiones, también se reivindicará esta mañana la recuperación del complemento de los funcionarios destinados en los juzgados de violencia sobre la mujer, así como su establecimiento en otros órganos especializados.
Asimismo, pedirán que se revise la normativa de guardias con un incremento de las retribuciones por este concepto, como las de la insularidad.
En el caso de Melilla, además, los trabajadores echan de menos una mayor formación para aprender a utilizar los programas instalados para digitalizar los expedientes y los procedimientos judiciales. Según señaló Doménech, los funcionarios se encuentran continuamente con el que sistema falla o va muy lento, lo que impide que puedan desarrollar su trabajo. “Esto supone una traba enorme”, apuntó.
Por su parte, el sindicato UGT anunció ayer a través de un comunicado que estas movilizaciones, convocadas en todo el territorio nacional no transferido, podrían desembocar antes del verano en una huelga en la Administración de Justicia “si el ministerio no se muestra dispuesto a negociar”.