-
Calderón destaca que este año todas las actividades se realizarán en horario de tarde y noche
El Mercado de Carlos V cuenta con varias novedades este año. La primera es que los puestos de comida se trasladarán de la calle San Miguel a la plaza de Armas. El presidente de la Fundación Melilla Monumental, Javier Calderón, destacó que el objetivo es dar más espacio a estos servicios porque son muy demandados por los melillenses. En la calle San Miguel estaban más encajonados y ahora se usará este espacio para otras actividades, como juegos infantiles.
Otro de los cambios recogidos en este pliego de condiciones es que los espectáculos se harán sólo por la tarde y noche. Calderón indicó que a mediodía hace mucho calor el 30 de junio y el 1 y 2 de julio y casi no acude nadie al mercado en esas horas.
Las actividades: tarde y noche
Este año habrá más actividades por la tarde y noche y eso dará más oportunidades a los visitantes de disfrutar de este espacio.
Asimismo, se ha especificado a las empresas que deseen participar en el montaje de esta iniciativa que deben realizar cabalgatas todos los días y se incluye la plaza de las Culturas en el recorrido. El año pasado ya se hizo este pasacalles, pero fue un servicio prestado por la empresa. Ahora será una obligación para la adjudicataria.
En cuanto al presupuesto, Calderón subrayó que se mantiene similar al del pasado año, cuando se contó con 119.000 euros. La partida para el Mercado de Carlos V de 2017 es de 114.400 euros. Es algo menor, pero el presidente de la Fundación indicó que se adjudicó el pasado año por unos 89.000 euros, por lo que hay suficiente dinero para la actividad.
Más proyectos
Esta semana hay una reunión del Consejo Rector en la que se informará sobre las visitas recibidas en el 2016 y los proyectos para este nuevo año.
Calderón comentó que se han registrado unas 136.000 visitas a los espacios museísticos que gestiona la entidad, como las Cuevas del Conventico, porque otros dependen de la Consejería de Cultura, como Las Peñuelas. El aumento de visitantes es de un 93,8%, ya que en el 2015 fueron más de 74.000 los turistas de El Pueblo.
En cuanto a las actividades que se van a desarrollar en Melilla La Vieja, el objetivo de Calderón es repetir las que tuvieron un gran éxito de público, como el cine de verano. Subrayó que en la primera proyección hubo unos 120 ciudadanos y en la última los visitantes ascendieron a más de 450. Disfrutar de la plaza de Armas con una buena película volverá este verano.
También está prevista una nueva edición de ‘Sanarte’, conciertos intimistas de música indie en el Hospital del Rey. Aún no tiene concretado ningún artista, pero será un complemento a ‘Música a la Luna’, de Turismo.
Más música
Por otro lado, va a continuar la colaboración de esta institución con la Asociación Banda, Orquesta y Coro Ciudad de Melilla. Esta entidad formará parte de las actividades musicales del Día de los Museos y Sitios.
‘El Pueblo suena’ es una iniciativa con la que se pretende dinamizar diferentes emplazamientos de Melilla La Vieja con la música de esta asociación, añadió.