-
Considera que esta entidad, más que aportar soluciones, es causante del problema
El vicepresidente de la Ciudad, Daniel Conesa, lo tiene claro: si Acsemel continúa defendiendo unos intereses contrarios al trabajo que está haciendo la Administración para solucionar los problemas en la frontera, no negociarán más con ellos. “No podemos trabajar con una organización que juega a otra cosa”, aseveró. Eso sí, dijo que si adopta otra postura “más racional, sí podrán volver a sentarse con ellos.
El popular no tiene ninguna duda de que detrás de esta protesta hay intereses políticos y afirma que Acsemel ha estado manipulando esta protesta a favor de Coalición por Melilla (CpM). Conesa indicó que, respetando como no puede ser de otra forma el derecho a manifestarse, está convencido de que esta protesta no servirá para solucionar nada. Tampoco entiende que haya comerciantes con visiones contrapuestas que vayan de la mano a esta manifestación. “No se puede entender que haya comerciantes que se unan con otros que lo único que quieren es dar patadas a los que estamos intentando poner las soluciones”, aseveró.
Conesa recordó que desde el Ejecutivo local y la Delegación del Gobierno llevan meses manteniendo reuniones con todas las partes implicadas para adoptar medidas. Reconoció que estas soluciones quizás no llegan todo lo rápido que les gustaría, pero insistió en que es la única manera de hacer frente al problema. Dijo que comparten muchas de las preocupaciones de los que se concentraron ayer, pero reiteró, como ya afirmó el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que si la solución fuera una manifestación, los populares estarían los primeros.
El vicepresidente de la Ciudad y también consejero de Economía lamentó, además, la “ausencia absoluta” de propuestas, más allá de ideas “simplistas” como que se trabaje con Marruecos o se consiga mayor fluidez en la frontera. Pidió medidas concretas para poder ponerlas en marcha.
Conesa reiteró que los intereses que tiene Acsemel y los de Acome son distintos. De hecho llegó a afirmar que la asociación de comerciantes de la frontera más que ser parte de la solución tiene responsabilidad en el problema. “Por supuesto cada organización decide con quien quiere ir de la mano, pero deberían ser un poco coherentes”, apostilló.
El popular dijo que resulta complicado entender que los firmantes de un acuerdo por el desarrollo económico de la ciudad, sean los mismos que unos días después estén organizando una concentración. Asimismo, mostró su sorpresa con que muchos de los que convocaron la protesta de ayer, mostraran hace unas semanas su satisfacción tras una reunión mantenida con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, para buscar soluciones a los problemas fronterizos.
Consideró que la convocatoria de la concentración fue un error, aunque insistió en que respeta que estos empresarios quieran exteriorizar sus posturas.
El consejero de Economía recordó que esta misma semana mantuvieron una reunión con la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), a la que acudieron representantes de varios sectores, para hablar de estas medidas que es necesario adoptar. Indicó que es con ellos con quien entienden que tienen que reunirse como representantes de los intereses de todos los empresarios de la ciudad.
Los partidos de la oposición "buscan beneficio" político de la concentración de los comerciantes
El consejero de Economía y vicepresidente del Gobierno local, Daniel Conesa, aseguró ayer que Ciudadanos (C’s) y PSOE están buscando un beneficio político del malestar de los comerciantes locales y por eso secundaron la protesta de ayer. Conesa apuntó que C’s y PSOE quieren mostrarse como los que se preocupan por las dificultades de este sector económico, pero dejó claro que si alguien en Melilla ha apoyado a los empresarios ha sido el Partido Popular. El consejero de Economía no insistió en que detrás de esta manifestación, que entiende que no servirá para nada, hubo intereses políticos claros. Hay que señalar que miembros de los tres partidos de la oposición estuvieron ayer presentes en la manifestación de comerciantes en la Plaza Menéndez Pelayo.
Imbroda: “Acsemel es culpable del bloqueo fronterizo”
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, afirmó ayer a través de su perfil en la red social Twitter que la asociación de comerciantes Acsemel es la culpable del bloqueo fronterizo y el freno al comercio tradicional. Señaló que lejos de beneficiar a la ciudad, la está castigando. El presidente consideró que la entidad está engañando y quiere pasar el problema al resto del comercio, tanto al tradicional como al de la gran superficie. “Ha devorado la frontera”, aseveró el máximo dirigente del Ejecutivo melillense, que ya dijo hace unos días que entiende que esta manifestación no sirve de nada y que así fuera él habría sido el primero en salir a la calle a protestar. Muchos miembros del PP mostraron la misma postura en Twitter.