-
El representante de la organización visitó La Purísima, pero no tuvo tiempo de ver otros centros
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, recibió ayer al representante especial del secretario general del Consejo de Europa para Migraciones y Refugiados, Tomas Bocek. Ventura solicitó a este cargo de la citada organización internacional que desde la misma se inste a Marruecos a cumplir con la Convención de Derechos del Niño, así como a que el país vecino ponga en marcha el convenio de repatriación de los menores no acompañados de esa nacionalidad que han accedido a territorio español.
La reunión
Por parte de la Ciudad, aparte de Ventura, intervino en la reunión el director general del Menor y la Familia de la Consejería de Bienestar Social. En cuanto al Consejo de Europa, Bocek estuvo acompañado por otros tres colaboradores. El encuentro se produjo en el centro de protección de La Purísima.
La delegación del Consejo de Europa tenía la intención de ver todos los centros de acogida, pero por cuestiones de agenda y salida de su vuelo no han podido visitar más que el mencionado centro.
Visita a las instalaciones
Tomas Bocek y sus colaboradores observaron las instalaciones de La Purísima donde viven los menores acogidos.
Según un comunicado de Bienestar Social, se le ha explicado que existe un convenio de repatriación, de menores marroquíes, firmado entre los Gobiernos de España y Marruecos, el año 2007. Este acuerdo jamás se ha podido poner en prácticas como consecuencia del “desinterés” del Reino de Marruecos en materia de menores.
El comunicado afirma que se le ha dado “una visión actual y realista de la situación de la llegada a Melilla de los menores”. En 2017 entraron en los centros cerca de 1.800 menores.
A día de hoy la administración tiene acogidos a más de 700 menores. La mayoría son adolescentes mayores de 16 años y el 95% son de origen marroquí.
Por otro lado, se ha informado a Tomas Bocek de la llegada de menores con documentación marroquí, que son casi 400, de acuerdo con el comunicado de la Ciudad.
Solicitud de medidas
Como ya se ha indicado, se solicitó al representante del Consejo de Europa que su organización trabaje para que desde la UE se inste a Marruecos a cumplir con la Convención de los Derechos del Niño y que se ponga en marcha el convenio de repatriación.
También se le pidió que se intervenga en origen para paliar los problemas de inmigración de menores de edad que salen desde Marruecos hacia el resto de Europa.