-
El delegado del Gobierno da cuenta así del cumplimiento de un compromiso adquirido con los sindicatos policiales l Precisa, además, que durante la jornada del miércoles pasaron por Beni Enzar 4.500 personas
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, anunció ayer que el tránsito de motocicletas y ciclomotores dedicados a pasar mercancías por la frontera de Farhana se restringió ayer y confió en que en un “muy breve plazo de tiempo” se puedan “eliminar” por completo estos vehículos.
“Espero que en un futuro muy cercano, aquellos vehículos en mal estado no entren por la frontera de Farhana” para el desarrollo del comercio atípico, señaló el delegado del Gobierno, aludiendo así a una denuncia pública expuesta ayer por los principales sindicatos policiales, que se quejaron de que no se cumplía la normativa en prevención de riesgos laborales.
Hay que recordar que los sindicatos policiales solicitaron este miércoles que no se permita la entrada en la ciudad a aquellos vehículos cuya emisión de gases contaminantes exceda los niveles permitidos por España y la Unión Europea y cuya circulación está prohibida, por tanto, en territorio nacional.
Recalcaron que muchos vehículos, especialmente los de dos ruedas, necesitan una supervisión más estricta en la frontera, para evitar la entrada de los que puedan causar “graves perjuicios para la salud”. Ellos ya dijeron, que el delegado del Gobierno, tal y como confirmó ayer, se comprometió a trabajar para resolver este problema de forma inmediata.
Además, El Barkani apuntó durante su comparecencia de ayer que la Delegación del Gobierno continúa con el trabajo de recuento de personas y vehículos que pasan por la frontera, y señaló que el miércoles casi 4.500 peatones cruzaron desde las 7:00 hasta las 15:00 horas por el puesto de Beni Enzar, frente a las 3.800 del pasado martes.
El paso fronterizo de Barrio Chino no tuvo ayer comercio atípico por decisión de Marruecos
Las autoridades de Marruecos restringieron ayer el paso de mercancías en el puesto fronterizo de Barrio Chino por razones de seguridad en su territorio. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, explicó en declaraciones a los periodistas que el hecho de que no hubiera hoy actividad de comercio atípico en el paso fronterizo no ha estado causado por la parte española, sino por razones de seguridad en el lado marroquí.
Hay que recordar que desde que se puso en marcha la reorganización de la frontera, el paso de bultos se ha restringido sólo a Barrio Chino, a pie, y a Farhana, en el caso de los vehículos.