Los socialistas lo llevarán al Parlamento como una Proposición No de Ley, según avanzó Fidel Moga
El PSOE ha elaborado un Plan de Salud Mental para Melilla en colaboración con los profesionales sanitarios y lo va a presentar, en vía Parlamentaria, como Proposición No de Ley, tal y como anunció ayer el secretario ejecutivo de los socialistas locales Fidel Moga. Según las palabras del socialista, la salud mental en Melilla está en una situación “totalmente precaria”, a pesar de que se trata de una ciudad donde la prevalencia supera la media nacional.
Desde el PSOE apuntaron que no hay ningún Plan de Estrategia de Salud Mental, lo que conlleva que se dé una falta de recursos, tales como que no existe la continuidad de cuidado, que no haya nada en el área de rehabilitación y reinserción laboral y social. Tampoco hay recursos en el plano residencial, incidió Moga, que también señaló la falta de coordinación y de dotación de los profesionales en todos los niveles de la atención socio-sanitaria, así como en las estructuras ocupacionales o residenciales.
Según explicó Moga, el abordaje de los trastornos mentales en la Atención Primaria “es insuficiente, ya que carece de protocolo o de actividades de coordinación”.
Falta de profesionales
En cuanto a los recursos humanos, el dirigente del PSOE dejó claro que son “totalmente insuficientes”. “En la actualidad hay un psiquiatra que atiende consultas, consultas externas, las urgencias… por lo que habría que ampliar en un psiquiatra”, señaló.
Por otro lado, Moga sostuvo que falta un psicólogo clínico, un terapeuta ocupacional, una enfermera y un auxiliar de clínica más por turno, además de un refuerzo para los sábados y domingos de personal facultativos. De este modo, se pretende “que los pacientes no queden desatendidos los fines de semana”, puso de relieve.
En su intervención ante los medios de comunicación, el socialista se hizo eco de la reunión mantenida en mayo de 2017 entre Imbroda y la nueva junta directiva de Feafes, en la que les prometió la presencia física de dos terapeutas ocupacionales. “Estamos en marzo de 2018 y no se sabe nada de los terapeutas ocupacionales”, apuntó.
Como recalcó Moga, en esa reunión Imbroda se comprometió a construir un centro de día para personas con enfermedades mentales, “del que tampoco se sabe nada” hasta el momento.