-
El individuo zarandeó a esta profesional, propinó una patada a una puerta y lanzó una silla contra una ventana
El Ingesa informó ayer de que un paciente agredió a una auxiliar de enfermería en la consulta externa de Neurología del Hospital Comarcal. Este hombre fue detenido por la Policía Nacional, tras zarandear a esta profesional, propinar una patada a una puerta y lanzar una silla contra una ventana. Los hechos ocurrieron sobre las 10:00 horas. Un familiar de otro paciente que estaba en la sala de espera intervino para evitar una agresión mayor mientras que llegaban a esta zona del edificio los vigilantes de seguridad.
Los policías detuvieron a este individuo tras ser retenido en el centro hospitalario. Este hombre era paciente de esta consulta y se encontraba alterado cuando actuó con violencia contra la auxiliar de enfermería, que fue atendida en Urgencias por unas lesiones en los dedos de una la mano.
Los sanitarios de la consulta activaron el protocolo antiagresión. Pero, debido al altercado, un familiar de un paciente que estaba en la sala de espera intervino para impedir que ese individuo causara más daños mientras que acudía el personal de seguridad, añadió el Ingesa. En este sentido, fuentes sanitarias indicaron que el médico que estaba en la consulta activó el botón antipánico y que fueron unos segundos los que tardaron en llegar los vigilantes.
Tras ser atendida en Urgencias, la auxiliar de enfermería acudió al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y, seguidamente, a la Asesoría Jurídica, como pasos previos a la presentación de la correspondiente denuncia en un juzgado de la ciudad.
Desde la Gerencia del Área Sanitaria, se comunicó al interlocutor policial territorial sanitario de Melilla lo ocurrido en el día de ayer y se le anunció la próxima presentación de la denuncia.
El Ingesa condenó enérgicamente y rechazó la agresión sufrida por esta profesional sanitaria del hospital.
Asimismo, mostró su apoyo a la auxiliar, manteniendo su voluntad en la prevención y la decisión de perseguir legalmente esta actitud violenta. El Instituto, como es habitual, se personará en el caso y pedirá que esta agresión física sea considerada como un atentado contra la autoridad en el ejercicio de servicio público.
Los sindicatos reclaman penas más duras para los agresores y más agilidad al poner las denuncias
El Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) y el sector de Sanidad de CSIF reclaman que las penas que se impongan a quienes agredan al personal sanitario sean más duras. Asimismo, indicaron que el proceso de interponer la denuncia debe ser más ágil para que todos los profesionales que sean insultados o hayan soportado una actitud violenta hacia ellos presenten este asunto ante la Policía o los juzgados. Aunque indicaron que cuando se lleva a los tribunales este tipo de cuestiones se resuelven con juicios rápidos al día siguiente.
SAE aseguró que el personal sanitario está en “riesgo” porque las multas o condenas que hay para sus agresores son mínimas. “Sale barato insultar o pegar”, afirmó. Este sindicato reitero su reclamación de que las penas sean más duras. Además, apuntó que podría establecerse un horario para que la persona agredida pueda ir directamente a poner una denuncia ante la Policía Nacional. Asimismo, solicitó un aumento de la plantilla para evitar largas esperas, uno de los asuntos que lleva a pacientes a perder la paciencia.
CSIF mostró su indignación por esta nueva situación de violencia que ha sufrido un profesional del Comarcal. Resaltó a los ciudadanos que se puede protestar sin insultar ni pegar a nadie. Es más, recordó que si una persona no está de acuerdo con su tratamiento o la atención recibida puede presentar una reclamación en el hospital o en los centros de salud, sin tener que llegar a las manos.
Por su parte, el Sindicato Médico explicó a El Faro que fue una auxiliar y un médico los agredidos en Neurología. Aseveró que hace mucho que se le agotaron las palabras de condena, debido a las numerosas ocasiones en las que tiene que lamentar este tipo de situaciones en Melilla. “Nos reafirmamos en las medidas que siempre hemos solicitado y que nunca se han puesto en marcha”, añadió el Sindicato Médico, que apuntó que ha puesto los servicios jurídicos de la entidad a disposición de los afectados.