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Consideran que la ciudad tiene muchos problemas en el sector educativo que no se resuelven
La visita del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, no ha convencido a los sindicatos. Entienden que no ha ofrecido soluciones a los numerosos problemas que tiene Melilla en este ámbito y critican que no se haya reunido con los principales implicados. “¿Pero ha venido el ministro?”, ironizó ayer Ricardo Jimeno, de CCOO. En una línea similar se pronunció Juan Manuel Medina, de CSIF, igual que SATE-STEs, que calificó la visita de “relámpago”.
El responsable de CCOO dijo que no entienden que con todas las necesidades educativas que hay en nuestra ciudad el único anuncio que haya hecho el ministro en su visita sea que van a construir un polideportivo en el Campus de la Universidad de Granada. Jimeno apuntó que no tienen nada en contra de esta infraestructura, pero que entienden que hay cosas que son mucho más imprescindibles.
Por su parte, desde CSIF indicaron que no se ha hecho referencia ni a la elevada ratio de las aulas, ni a la necesidad de contar con más docentes, ni al hecho de que la construcción de nuevos colegios no llegue. Medina indicó que da la sensación de que la Administración siempre va un paso por detrás, de manera que cuando se termine de construir el colegio de Gabriel de Morales, ya será insuficiente para dar servicio a todos los escolares de nuestra ciudad.
Desde SATE-STEs consideraron, asimismo, que el hecho de que el ministro no se haya reunido con los docentes es un menosprecio a quienes ponen su esfuerzo para sacar adelante los centros educativos. Lamentaron que Méndez de Vigo, sin haber visitado ningún aula, haya dicho que el cupo de docentes en la ciudad está bien, cuando faltan 200 profesores para igualar la ratio a la media nacional. “Es tan descorazonador como indignante que los responsables educativos de la ciudad no le hayan pedido un aumento de cupo a pesar de estar las aulas como están”, aseveró el sindicato en una nota de prensa.
Jimeno, de CCOO, recalcó que no sólo hacen falta nuevos centros educativos, sino que también es necesario hacer arreglos en los actuales porque hay muchos desperfectos. “Sus afirmaciones han sido irresponsables”, aseveró.
Asimismo, Medina de CSIF señaló que no entiende la falta de previsión que hay desde el Ministerio de Educación. Además, dijo que si las aulas prefabricadas se instalan el próximo año, volverá a repetirse el mismo problema, porque habrá nuevos alumnos de tres años para los que tampoco habrá espacio.
Sobre el número de profesores, recalcó que hacen falta más docentes. También se refirió a los colegios bilingües y se preguntó de qué sirve hacer un importante esfuerzo en Primaria si cuando los niños llegan a Secundaria no tienen esta opción.
SATE-STEs consideró que el ministro hace caso omiso a las peticiones que hacen los sindicatos para mejorar la situación de la educación en Melilla. Recalcó que los docentes tienen cada vez una mayor carga lectiva, las aulas están saturadas y no se cumple con los compromisos en materia de construcción de centros educativos. “Esta visita, que debería ser una buena noticia para la solución a los muchos problemas que nos aquejan, podría quedar en una mera anécdota cuyo pobre y triste balance se limitaría a repetir por boca del ministro de Educación el mantra de la agilización de la construcción del nuevo centro de Gabriel de Morales con el que desde hace algún tiempo martillean nuestros oídos y al anuncio de la instalación de las ocho aulas prefabricadas, tan necesarias como insuficientes”, aseveraron desde el sindicato.