-
Desde el 24 de enero 107 menores han sido llevados a La Purísima y se ha detectado a 60 mayores de edad
Un operativo policial llevado a cabo ayer para detectar y recoger a los menores extranjeros no acompañados que deambulan por las calles de la ciudad se saldó con la localización de 15 menores y otros 14 jóvenes ya en edad adulta que se encontraban en situación irregular. La intervención se llevó a cabo en distintos barrios de la ciudad.
A los mayores de edad se les ha aplicado la Ley de Extranjería vigente para su posterior expulsión o devolución a su país de origen, Marruecos.
Los 15 menores interceptados se dividen a su vez en tres de nueva entrada o sin reseña previa en los centros de acogida dependientes de la Ciudad Autónoma, y otros 12 que ya en alguna ocasión habían estado en los centros de acogida.
De ellos, siete han pasado, por orden de la Fiscalía de Menores, al médico forense para la realización de las correspondientes pruebas oseométricas que permitan determinar su edad real.
Se da la circunstancias de que dos de los localizados en este nuevo operativo, que se encuadran en el grupo de los reseñados previamente, ya habían sido trasladados al Centro de la Purísima varios días antes, con ocasión de un anterior operativo de localización de menores. El detalle da cuenta de la dificultad para retener en los centros dependientes de la Ciudad Autónoma a estos niños de la calle, que, según un comunicado de Delegación del Gobierno, “no se avienen a beneficiarse del sistema de acogida y tutela que les brinda la Consejería de Bienestar Social.
En números globales, se eleva a 107 el total de menores extranjeros no acompañados recogidos de las calles desde el pasado 24 de enero, en que de forma más intensiva se retomaron los operativos tendentes a localizaros. Del total, 47 son de nueva entrada y 60 cuentan con una reseña policial anterior.
Además, se ha detectado a 60 adultos en situación irregular, en todos los casos marroquíes respecto de los que se han iniciado los correspondientes trámites para su devolución o expulsión a su país de origen. El número global de menores y adultos detectados asciende por lo tanto a 167.
En el total de los seis operativos efectuados hasta ahora han participado, de forma coordinada, tanto la Policía Nacional, como la Policía Local y la Guardia Civil.
Abdelmalik El Barkani, el delegado del Gobierno, reiteró su confianza en que estas medidas logren reducir notablemente el número de menores que deambulan por las calles y confió igualmente en que, en coordinación con la Ciudad Autónoma y la Fiscalía de Menores, sea posible mantenerlos en el sistema de acogida, con el fin de asegurar una tutela más efectiva y conveniente para los propios menores.