-
Imbroda y Vivas han acordado promover el ingreso, con condiciones, en la Unión Aduanera
La posible entrada en la Unión Aduanera es uno de los asuntos de actualidad para Melilla y también Ceuta. El estudio de los pros y los contras fue objeto de la reunión que mantuvieron ayer los respectivos presidentes de ambas ciudades autónomas, Juan José Imbroda y Juan Vivas.
Del diálogo entre los dos mandatarios, celebrado en Málaga, se extrae una conclusión, consistente en que promoverán juntos el ingreso en el citado espacio económico, aunque con condiciones. Y éstas radican en que se deben respetar las peculiaridades a nivel fiscal y económico de estos dos territorios.
Imbroda destacó que en asuntos de esta índole una ciudad no puede marchar por separado de la otra, de ahí la importancia de que se alcanzasen acuerdos en el encuentro de ayer.
Los dos presidentes coincidieron en que se deben llevar a cabo mejoras en los regímenes económicos de ambas ciudades. El objetivo de esta medida es claro: atraer a determinadas empresas.
Según Imbroda, se podría analizar la renta obtenida por determinados sectores productivos para que Melilla resulte de interés para su ubicación. Así, el jefe del Gobierno local señaló que la senadora Melillense Sofía Acedo y el senador ceutí Guillermo Martínez empezarán a trabajar en un texto para plasmar por escrito las medidas de mejora del régimen económico y fiscal (REF).
Los dos presidentes tienen claro que la entrada en la Unión Aduanera ha de ir acompañada del mantenimiento de los incentivos fiscales de ambas ciudades. Es fundamental que Melilla y Ceuta vayan de la mano en este camino y que todas las medidas que se adopten sirvan para que más empresas se instalen en estos territorios.
Con el apoyo del Gobierno central, consciente de las especificidades que caracterizan a las dos ciudades, será posible este impulso económico.