-
La ciudad cerró el año bajando de los 10.000 desempleados, influido por el centro comercial
El paro es, sin duda, una de las principales preocupaciones de los ciudadanos y uno de los mayores quebraderos de la Administración. Aunque en los últimos datos, que se dieron a conocer ayer, se ha observado una mejora en nuestra ciudad. Melilla cerró así el año con una bajada de 878 desempleados, lo que supone una caída del 8,55% respecto al mes anterior, siendo el mayor descenso registrado en todo el país. La directora provincial del SEPE, Esther Azancot, consideró ayer que es una buena forma de acabar 2017 y apuntó que es el mejor dato registrado en un mes de diciembre desde el año 2009.
Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo, Melilla es también la autonomía en la que más ha bajado el paro respecto a las cifras que había hace doce meses, habiéndose reducido en 1.651 desempleados. La variación interanual es de esta manera de un 14,94%.
De todas maneras, hay que puntualizar que se ha producido una actualización en el registro del colectivo estudiante por el que se excluye a los demandantes menores de 25 años que cursen alguna enseñanza reglada, por lo que los datos han podido variar algo.
Sin embargo, Coalición por Melilla ha vuelto a desconfiar de los datos del paro porque considera que están totalmente “maquillados”. De esta manera, reclaman al SEPE que dé las cifras reales y que tenga en cuenta a los desempleados que son dados de baja porque son sancionados.
Una bajada del desempleo es siempre motivo para alegrarse. No obstante, aunque los niveles de paro se estén reduciendo, no hay que bajar la guardia. Las diferentes administraciones deben aunar esfuerzos para continuar bajando aún más las cifras. Porque no olvidemos que todavía hay 9.397 melillenses, sobre todo mujeres, dado que siguen siendo mayoría en las estadísticas, que no tienen mucho que celebrar.