-
En tres años no habrá espacio suficiente para alumnos en los institutos, según los sindicatos
Ahora que el curso escolar está en el paréntesis de las vacaciones navideñas, es buen momento para hacer un balance del año en materia educativa. Para ello, El Faro ha conversado con distintos sindicatos, cuyas conclusiones auguran un negro panorama si no se invierte en las infraestructuras necesarias para nuestra ciudad.
La conclusión que puede sacarse de esta encuesta es que en tres años no habrá espacio suficiente en los institutos para dar plaza a todos los alumnos.
Desde UGT advierten de que no sólo son muchos los niños que nacen en Melilla, sino que además también es elevada la cantidad de familias que están regresando a Melilla desde otras zonas de España. De esta forma, las aulas de Primaria ya están atestadas, y en una situación similar se encuentran las de los institutos. Por lo tanto, los centros de Secundaria no podrán disponer de plazas suficientes para todos los estudiantes si no se cuenta con más inmuebles en los que ubicarlos.
El sindicato SATE añade que durante el presente año no se ha conseguido reducir la ratio de alumnos por aula y destaca que se supera el número máximo de alumnos por aula establecidos por ley, que en el caso de Primaria es de 25 estudiantes.
La media de alumnos está en 30, luego, al llegar a la Secundaria, la situación va a más, algo de lo que alerta CSIF.
También hizo una valoración de la situación actual CCOO, especialmente sobre las tasas de abandono escolar en Melilla.
El panorama educativo hace necesario que Melilla cuente cuanto antes con los suficientes centros escolares. En una ciudad cuya población no deja de crecer, no queda otra alternativa que habilitar más espacios para que todos los estudiantes puedan estar en clase en las mejores condiciones.
Confiemos en que el año que viene haya buenas noticias para toda la comunidad educativa. Los docentes llevan a cabo un monumental esfuerzo para preparar a nuestros hijos de cara al futuro que les espera. Melilla tiene que conseguir del Ministerio de Educación todas las ayudas posibles para garantizar que los alumnos tengan u na educación de calidad.