-
Los ocupantes se tiraron al agua y la embarcación huyó a toda velocidad rumbo a Marruecos
Veinte inmigrantes de origen subsahariano llegaron el sábado por la noche a Melilla a bordo de una patera que huyó a Marruecos tras desembarcar a sus ocupantes, de los que ocho eran menores de edad y tres mujeres, que tuvieron que ser rescatadas en el mar y evacuadas a Urgencias por hipotermia severa.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla informaron ayer de que los hechos ocurrieron a última hora del sábado, en torno a las 23:35 horas, cuando la Guardia Civil recibió la llamada de un ciudadano a través del teléfono 062 alertando de la llegada de una patera.
Este ciudadano informó al Instituto Armado de que acababa de observar cómo una embarcación tipo zodiac, de color blanco, muy potente y de unos siete metros de eslora, se acercaba a unos cinco metros de la escollera del puerto comercial y que estaban comenzando a lanzarse al agua un número indeterminado de migrantes.
Asimismo, el hombre que llamó a la Guardia Civil también informó de que la embarcación en la que iban los migrantes había abandonado la zona cuando todos se encontraban en el agua, huyendo a gran velocidad hacia Marruecos.
También manifestó que casi todos los subsaharianos habían llegado a tierra, a la zona conocida como ‘Boca del León’, pero que había tres de ellos que no podían salir del agua.
Rescate de tres personas
La Guardia Civil envió a varias patrullas, que se desplazaron hasta la zona junto al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), que rescató a las tres personas que se encontraban en el agua. Se trataba de tres mujeres subsaharianas, que fueron desembarcadas en el faro del puerto comercial.
Las tres mujeres tuvieron que recibir asistencia sanitaria de la Cruz Roja y el 061y fueron evacuadas posteriormente a un centro médico para recibir atención ya que presentaban síntomas de hipotermia severa.
Las patrullas a pie de la Guardia Civil interceptaron al resto de inmigrantes que habían llegado a tierra, que también fueron asistidos por sanitarios de Cruz Roja para comprobar si estaban en buen estado.
Tras el rescate, los agentes trasladaron a los subsaharianos adultos al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y a los ocho menores de edad al centro de protección de menores de la Ciudad Autónoma, en el que actualmente hay cerca de 450 chicos acogidos.
Tres pateras en diez días
La entrada de migrantes en patera se ha incrementado de forma importante en los últimos tiempos en las costas españolas. La que llegó el sábado a Melilla era la tercera embarcación que conseguía acceder a nuestra ciudad en los últimos diez días. Hay que recordar que en la madrugada del 8 de diciembre alcanzó las costas melillenses una con 34 inmigrantes, cuatro de ellos niños. Asimismo, cuatro días después, el12 de este mes, otra lancha, en ese caso con 37 personas a bordo, consiguió llegar a la costa.
En los últimos meses las entradas a través de la valla han sido prácticamente inexistentes, sin embargo se ha incrementado la entrada de migrantes irregulares tanto en patera como en dobles fondos de vehículos. El pasado fin de semana un niño de sólo 12 años conseguía entrar escondido en un coche.
La Delegación del Gobierno ha advertido además en varias ocasiones del peligro de la nueva forma de actuar de las “mafias” que traen a los migrantes en embarcaciones, ya que los obligan a lanzarse al agua, sin chalecos salvavidas y conscientes de que muchos de ellos no saben nadar. Precisamente en el mes de octubre un hombre que viajaba en una patera junto a otros 17 falleció ahogado. Fueron los propios compañeros de la travesía los que advirtieron a la Guardia Civil de que faltaba una persona al ser rescatados. Los GEAS encontraron al hombre horas después cerca del Dique Sur.