• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 04:09 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

El protocolo entre Imserso e Ingesa facilitará los trámites entre atención sanitaria y social

por DN
13/12/2017 07:38 CET

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • La Consejería de Bienestar Social se sumó ayer a este documento a través de una adenda

  • El objetivo es que las administraciones no mareen a los pacientes y puedan usar recursos de otras instituciones

La Consejería de Bienestar Social se sumó ayer al protocolo de mejora de coordinación entre el Imserso y el Ingesa para la atención social y sanitaria de los ciudadanos. Este documento facilitará los trámites que tienen que hacer los enfermos y usuarios de las entidades que lo han firmado.

La directora general del Imserso, Carmen Balfagón, explicó que el objetivo es que, en lugar de que las administraciones actúen en líneas paralelas, confluyan en un único camino. En este sentido, puso el ejemplo de una persona, que tras sufrir una enfermedad o una patología, necesita ayuda en su hogar. En lugar de tener que ir al Imserso para pedir una valoración de su grado de dependencia, el objetivo es que salga del hospital con ese informe.

En este sentido, señaló que la meta de estas instituciones es no marear a los usuarios y que los trámites sean más fáciles.

Balfagón indicó que una de las primeras propuestas que realizó la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, durante su visita a Melilla fue que se iba a trabajar en mejorar la coordinación entre el Ingesa y el Imserso. Esto ha dado lugar a un protocolo. Además, apuntó que tanto Melilla como Ceuta son escenarios perfectos para iniciar estos trámites.

También destacó que faltaba una ‘tercera pata’ y era la adhesión de la Consejería de Bienestar Social, que se realizó ayer a través de una adenda al protocolo. La firma del acuerdo se realizó en la Delegación del Gobierno con la presencia del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda.

La directora del Imserso comentó que si hay un verbo que sirva para definir la actuación es “mejorar”. Insistió en que se busca el beneficio de los usuarios.

Buscar mejor eficiencia

Por su parte, el director general del Ingesa, José Julián Díaz Melguizo, aseveró que la ministra de Sanidad fue quien encargó a estas dos direcciones generales una mayor coordinación. Aseveró que será “un reto importante” poner en marcha esta iniciativa.

Díaz Melguizo explicó que los médicos de Atención Primaria tendrán un papel importante en las actividades de coordinación.

El director general del Ingesa comentó que el protocolo consiste en buscar una mejor eficiencia y eficiencia de los recursos que tiene cada institución, compartir los recursos que tienen estas instituciones y crear un equipo multidisciplinar para este proyecto.

También intervino el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, que señaló que se busca mejorar la atención para dar más calidad en la atención social y sanitaria de los melillenses.

Ventura subrayó que se evitará que los usuarios tengan que “saltar de una administración a otras” y sin tener que someterse a interrogatorios y pruebas extra.

Por último, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, agradeció la asistencia de los dos directores generales y resaltó que siempre han venido a Melilla para aportar soluciones a los problemas que hay en la ciudad. Asimismo, dio las gracias a la ministra de Sanidad por su implicación con Melilla y Ceuta, que permite mejorar la atención que se presta a los ciudadanos.

“El centro de autonomía personal tiene que servir para algo más”

La directora general del Imserso, Carmen Balfagón, aseguró ayer que el centro de promoción de autonomía personal, que está situado en la calle General Polavieja, “tiene que serviría para algo más”. En este sentido, argumentó que hay varias actividades ya en esta institución que abrió sus puertas hace pocos meses. Pero reconoció que “ya le están dando vueltas” a nuevos proyectos que se puede desarrollar en el interior de esta entidad. En este centro se realizan proyectos para la mejora de la autonomía personal de melillenses de 16 a 60 años con profesionales de varias ramas.

Tags: Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA)Sanidad

RelacionadoEntradas

Jorge Vera, director provincial del SEPE en Melilla

Récord histórico en Melilla: la afiliación sube como nunca en todos los sectores económicos

hace 2 minutos

Inaugurada una exposición fotográfica en el Museo Militar organizada con motivo del DIFAS 2026

hace 56 minutos

El Movimiento Europeo en España visitará Melilla en septiembre para reforzar el anclaje de la UE en la ciudad

hace 1 hora
Marga Sánchez, Fadela Mohatar y Salvador del Barrio, durante la comparecencia en la Consejería de Cultura. -AGC-

La Ciudad y la UGR avanzan en su alianza cultural con tres grandes líneas de actuación

hace 2 horas
Los melillenses se presentan a la PAU 2026

434 melillenses se enfrentan a la PAU y dan un paso más hacia su futuro profesional

hace 3 horas

Esther Donoso confirma una nueva edición de Melilla Forma tras el verano

hace 3 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023