-
Un gran número de ciudadanos asistió ayer al acto de homenaje a la Constitución de 1978
Ayer se conmemoraban los 39 años de la aprobación en referéndum del articulado de la Constitución de 1978, hoy en vigor. En Melilla, la efeméride se festejó con diversos actos. El principal de ellos fue el homenaje ante el monolito dedicado a la Carta Magna levantado ante la Delegación del Gobierno.
Políticos de todos los partidos, arropados por multitud de ciudadanos, asistieron a la ceremonia, en la que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, defendió el texto constitucional y resaltó los mecanismos de que dispone para mantener la unidad de España frente a lo que definió como “aventuras secesionistas”. Se refería a la intervención de la autonomía de Cataluña después de que el pasado 1 de octubre los dirigentes de la Generalitat organizaran un referéndum ilegal de independencia.
Esa intervención del autogobierno catalán se llevó a cabo en virtud del artículo 155 de nuestra norma suprema, que reza: “Si una comunidad autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la comunidad autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”.
Imbroda describió al 155 como una “vacuna” contra posibles desafíos separatistas. Asimismo, el jefe del Gobierno local destacó que los ciudadanos están “más sensibilizados” con la defensa de la Constitución a causa de la crisis desatada por la consulta de autodeterminación en Cataluña.
El acto de ayer fue una necesaria muestra de unidad para reivindicar una Constitución que ha garantizado la que, sin obviar las sombras, ha sido la etapa de mayor libertad de la Historia de España.