• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 08:43 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Editorial

Muestra de unidad

por Redacción El Faro
07/12/2017 07:55 CET

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • Un gran número de ciudadanos asistió ayer al acto de homenaje a la Constitución de 1978

Ayer se conmemoraban los 39 años de la aprobación en referéndum del articulado de la Constitución de 1978, hoy en vigor. En Melilla, la efeméride se festejó con diversos actos. El principal de ellos fue el homenaje ante el monolito dedicado a la Carta Magna levantado ante la Delegación del Gobierno.

Políticos de todos los partidos, arropados por multitud de ciudadanos, asistieron a la ceremonia, en la que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, defendió el texto constitucional y resaltó los mecanismos de que dispone para mantener la unidad de España frente a lo que definió como “aventuras secesionistas”. Se refería a la intervención de la autonomía de Cataluña después de que el pasado 1 de octubre los dirigentes de la Generalitat organizaran un referéndum ilegal de independencia.

Esa intervención del autogobierno catalán se llevó a cabo en virtud del artículo 155 de nuestra norma suprema, que reza: “Si una comunidad autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la comunidad autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”.

Imbroda describió al 155 como una “vacuna” contra posibles desafíos separatistas. Asimismo, el jefe del Gobierno local destacó que los ciudadanos están “más sensibilizados” con la defensa de la Constitución a causa de la crisis desatada por la consulta de autodeterminación en Cataluña.

El acto de ayer fue una necesaria muestra de unidad para reivindicar una Constitución que ha garantizado la que, sin obviar las sombras, ha sido la etapa de mayor libertad de la Historia de España.

RelacionadoEntradas

Melilla

La Feria del Libro llega a Melilla con actividades para toda la familia

hace 43 minutos

La aduana comercial que sigue sin existir

hace 1 día
Melilla

Sorpresivo cambio de opinión sobre la Cámara de Comercio

hace 3 días
La Fragata Victoria F-82 será uno de los buques que llegue a Melilla.

Melilla abre sus puertas al mar con la llegada de tres buques de la Armada

hace 4 días

Una celebración que vuelve a reflejar el alma plural de Melilla

hace 5 días

Un parque para todos, una ciudad que avanza

hace 6 días

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023