-
Dicen que el Ingesa sí comprueba que los menores viven en Melilla y lamenta que no lo haga Educación
La Asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein) volvió ayer a salir a la calle para denunciar que hay más de 100 niños en nuestra ciudad sin escolarizar. El presidente de la entidad, José Palazón, indicó que estos menores no están en ningún colegio porque no cuentan con el certificado de empadronamiento.
No obstante, Palazón subrayó que los niños tienen tarjeta sanitaria. El Ingesa comprueba que están viviendo con sus familias en la ciudad y, por lo tanto, tienen asignado un pediatra. En cambio, no pueden ir al colegio como el resto de los menores melillenses. Algunos acuden a la Residencia Marroquí, pero el objetivo de las familias de estos pequeños es que puedan estar matriculados en el sistema educativo español para contar dentro de unos años con sus certificados de estudios de Primaria y ESO.
Unos 25 menores se reunieron ayer en la plaza de España para solicitar un colegio para ellos. Acompañados de sus madres y padres gritaban que quieren estudiar e ir a clase. De hecho, unos minutos antes de iniciar la protesta realizaron algunos dibujos y carteles con esta petición.
Para muchas de estas familias, no tener la residencia en la ciudad es un problema que afecta a sus hijos. A muchos les piden el certificado de empadronamiento para arreglar su documentación y para empadronarse también les exigen tener la residencia en regla, por lo que es una pescadilla que se muerde la cola. Además, sin estar empadronados, los niños no pueden matricularse en los centros escolares, aunque sea obligatorio.