-
Los trabajos de Red.es se centran en conectar a esta tecnología los centros que ya tienen el cableado
Las obras para la instalación de la fibra óptica en los centros escolares de la ciudad no ha terminado. No obstante, Red.es ha marcado un ‘impasse’ en las próximas semanas y no se harán las acometidas de este cableado en los colegios e institutos que aún faltan hasta abril o mayo. Esas serían las previsiones de esta entidad, aunque estos plazos no son seguros al 100%. Así lo destacó a El Faro el director general de la Sociedad de la Información, Pablo Martínez, que forma parte de los representantes de la Ciudad que están realizando el seguimiento de este proyecto para minimizar el impacto en la via de los melillenses. La Dirección General de la Sociedad de la Información depende de la Consejería de Presidencia.
La instalación de la red de fibra óptica es una iniciativa de Red.es, una institución que depende del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
Comienza la conexión
Martínez comentó que los trabajos ahora están centrados en conectar a la red los colegios y las centros que ya cuentan con la infraestructura realizada a lo largo del pasado año.
En este sentido, ya se llevó a cabo con la Dirección Provincial de Educación y resultó positivo.
También se ejecutó hace unos diez días la conexión con la fibra óptica en el Colegio de Educación Infantil del Reyes Católicos con 33 equipos y en el de Primaria de este mismo centro con 222.
El resultado de estar enganchados a la fibra óptica es que la velocidad de las tareas que se desarrolla en los centros es muy superior a la que había antes de esta nueva tecnología.
Una semana por centro
Asimismo, el director general de la Sociedad de la Información comentó que hace un par de semanas también comenzaron con el IES Juan Antonio Fernández y con el Leopoldo Queipo.
“Los trabajos de conexión de todos los puntos de un centro dependen de como este la situación de cableado interior del centro y del número de puntos, pero suelen rondar una semana”, subrayó.
Final para verano
Además, Martínez comentó que Red.es se va a centrar en conectar los centros educativos que ya tienen la infraestructura durante los próximos meses.
Por otro lado, esta institución aseguró a El Faro que el objetivo de este proyecto es que para verano estén terminadas todas las obras de canalización para llevar esta tecnología hasta los colegios e institutos.
Esta obra ya ha sufrido varios retrasos por problemas administrativos y por la propia complejidad de la instalación.