• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 11:33 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

Dueñas exige que la sociedad sea “intolerante e intransigente con la violencia machista”

por DN
25/11/2017 07:30 CET
Dueñas exige que la sociedad sea “intolerante e intransigente con la violencia machista”

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • Subraya que los malos tratos no son un problema de las mujeres ni de sus hijos sino de todos

La diputada del PP de Melilla y portavoz de Igualdad en el Congreso, María del Carmen Dueñas, aseguró ayer que la violencia machista no es “una cuestión de la mujer y de sus hijos, sino de toda la sociedad”. De hecho, animó a los ciudadanos a ser “intolerantes e intransigentes” contra esta situación porque, añadió, todos los melillenses pueden ayudar a prevenirla y denunciarla.

Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer y son 45 las que han sido asesinadas este año. La última ayer, una embarazada que fue tiroteada por su expareja en un pueblo de Castellón. El presunto asesino viajó desde Alemania para cometer el crimen y luego se quitó la vida. Ésta es la principal hipótesis que baraja la Guardia Civil.

“Se trata de un número terriblemente alto, como alto es el número de mujeres que aún no denuncian esta situación, así como el silencio de familiares, vecinos y amigos que conocen o sospechan la existencia de malos tratos. Incluso son escasas las denuncias realizadas por los profesionales de la sanidad, enseñanza o servicios sociales, que son los primeros que pueden detectar los indicios de violencia sobre la mujer, como señala la Fiscalía General del Estado en su último informe”, indicó.

Pacto de Estado

Los malos tratos son sólo uno de los tipos de violencia que se han recogido en el Pacto de Estado contra esta lacra social que ha sido consensuado y firmado por todos los partidos políticos y en el que ha estado trabajando Dueñas. Destacó que en este documento se recogen más de 200 medidas para buscar herramientas que combatan la violencia física, psicológica y económica que sufren las mujeres. También hay apartados dedicados a la lucha contra la mutilación genital, la trata de seres humanos o los matrimonios forzados.

Ahora se está trabajando para hacer llegar este documento a las autonomías y que todas se adhieran a este compromiso.

Una de las medidas que se recoge es cambiar la ley para que el asesino no reciba una disminución de la pena por reconocer que ha matado a su pareja o expareja. También para que no se dé la custodia compartida al padre si hay en marcha un proceso judicial por malos tratos a la madre, ya que son ocho menores los que han muerto a manos de hombres para causar el mayor daño a las madres.

Dueñas incidió en que es preciso concienciar a los niños y jóvenes de este problema porque uno de cada cuatro lo ve normal dentro de la pareja y un 7% cree que es una actitud inevitable. Subrayó que España es pionera en leyes para prevenir malos tratos, atender y acompañar a las mujeres. Pero reconoció que aún queda mucho por hacer en este ámbito.

Tags: Mujer

RelacionadoEntradas

Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 12 horas
Diputada del PP por Melilla

Acedo señala un “varapalo” del Constitucional al Gobierno por bloquear leyes

hace 12 horas
CpM Melilla

Almansouri acusa al Gobierno del PP de paralizar proyectos y frenar la inversión en Melilla

hace 14 horas
Melilla

CpM apoya la regularización de migrantes pero exige medidas específicas para Melilla

hace 14 horas
Vox Melilla

Vox Melilla reivindica la memoria de las víctimas de ETA

hace 1 día
Melilla

El Gobierno, “indignado” por la pasividad del PSOE ante el elevado coste del avión

hace 1 día

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023