Nor Al Houda Hamed aseguró que en 2008 ni siquiera sabía que se pudiera votar por correo estando en la ciudad
En la sesión de ayer también le tocó declarar a Nor Al Houda Hamed, hija de Mustafa Aberchán, presidente de Coalición por Melilla (CpM). Según relató, ella mantenía buena relación con la acusada Ikram Aanan antes de que tuvieran lugar las elecciones generales de 2008. Esta amistad se rompió en el año 2010. “Me confesó que nos iba a denunciar para beneficiar a su familia y tomé distancia con ella”, explicó la encausada. No obstante, también apuntó que actualmente tenía una relación cordial con Aanan porque ésta fue a verla en una ocasión al hospital. “Entonces me pidió disculpas por todo lo que había pasado y yo la perdoné”, contó Ahmed.
La hija de Aberchán expuso ante el Tribunal que se la acusa de unos hechos que supuestamente ocurrieron cuando ella tenía 19 años. “Yo hasta hace poco pensaba que sólo podía votar por correo el que estuviera fuera de Melilla”, afirmó la encausada. Según apuntó, en aquel entonces tampoco sabía en qué consistían exactamente los planes de empleo. “Pensaba que un puesto era para toda la vida y no para seis meses”, recordó Hamed.
La procesada señaló que ella solía acudir por las tardes a la sede de CpM para echar una mano con la campaña y, de paso, poder estar con su padre, pero no tenía asignadas funciones concretas. “Yo estaba estudiando en la universidad e iba cuando mi padre me dejaba. Él se enfadaba, me decía que me fuera a estudiar”, comentó.
La hija del diputado cepemista sostuvo ante el Tribunal de la Audiencia Provincial que nunca vio solicitudes del voto por correo en la sede de CpM, además de negar que hubiera rellenado alguno de estos documentos. También dijo que el local de la formación casi siempre suele estar lleno de simpatizantes, aunque no observó una mayor afluencia que en otras épocas de campaña.
En relación a las declaraciones vertidas por la acusada Ikram Aanan, quien aseguró en el juicio que la hija de Aberchán le dijo que iban a ganar las elecciones porque tenían la baza de los planes de empleo, Hamed aclaró que pudo haberle dicho que iban a ganar, pero no porque hubieran prometido trabajos a nadie. “Yo estaba emocionada, quería que ganara mi padre porque iba a ir al Senado”, defendió. “¿Cómo iba a ofrecer un puesto de los planes de empleo a nadie, si en aquel momento tenía 19 años?”, agregó.
La acusada también negó que hubiera ido a casa de varias personas para instarlas a que acudieran a la sede de CpM a que realizaran el voto por correo a cambio de trabajo.
Según lo recogido en el escrito de acusación, la Fiscalía solicita para la hija de Aberchán cinco años y medio de prisión y una multa que ronda los 9.000 euros. La acusa de cometer dos delitos electorales continuados y otro de asociación ilícita.
Durante la mañana de ayer también declaró la hermana del presidente de CpM, Aicha Hamed Moh, acusada de los mismos delitos que la anterior encausada, por lo que se le reclaman penas idénticas. Sólo quiso responder a las preguntas de su letrado. Según sostuvo, ella colaboró en la campaña electoral acudiendo a los ‘puerta a puerta’. En todo caso, negó que hubiera promocionado el voto por correo a cambio de empleos. “Decíamos a la gente que votara, que no se quedara en casa, pero nada más”, indicó Hamed. “Comentábamos que, si ganábamos, iban a haber más empleos, pero no que se los fuésemos a dar”, aclaró.