-
No hay ningún restaurante 100% vegetariano en la ciudad, aunque cada vez son más los que ofrecen algunas opciones
La dieta ‘veggie’ no ha llegado a Melilla todavía. Al menos esto es lo que parece cuando el presidente de la Asociación de Hostelería de la ciudad, Amaruch Hassan, asegura que de los cerca de 100 locales dedicados a la restauración en Melilla, ninguno es íntegramente vegetariano.
“No hay ningún restaurante vegetariano exclusivo en Melilla, al menos de momento y que yo tenga constancia”, dice el hostelero. Sin embargo, los vegetarianos no lo tienen tan crudo. De acuerdo con Hassan, cada vez son más los restaurantes y bares que incluyen platos únicamente de verduras, sin nada de carne, para quienes opten por este tipo de dieta, aunque recuerda que los platos de pasta y arroz siempre son una buena alternativa y están en prácticamente todas las cartas y menús.
“Los restaurantes de la ciudad tienen una carte muy completa. Hay mucha variedad, por lo que un vegetariano no debería tener problema en comer en cualquiera de ellos”, comenta Hassan, quien asegura que siempre se puede solicitar al camarero un determinado plato sin alguno de los ingredientes de la receta convencional.
“Poca aceptación”
La ausencia de este tipo de establecimientos en la ciudad puede ser debido a la “poca aceptación” de esta dieta que rechaza el consumo de carne, pescado y marisco, aunque no el de productos derivados como leche o huevos. Ésta es una de las posibilidades que plantea el presidente de la Comunidad Hindú de Melilla, Rajkumar Ramchand Nanwani. “Un restaurador no va a mantener un negocio que no le sale rentable”, dice Ramchand. Recuerda que los platos especiales y típicos de las festividades de su comunidad son todos vegetarianos y que muchos hindúes lo son. “Todos los lunes, los días de luna llena y las festividades hindúes se celebran con comida vegetariana”, comenta Ramchand.
A pesar de ello y al considerar que la comunidad hindú melillense es muy pequeña, Ramchand indica que hasta la fecha han podido encontrar alternativas para comer platos vegetarianos sin grandes inconvenientes.
“Los restaurantes chinos, de tradición oriental, suelen tener bastantes platos de verduras, pasta y arroces, pero sino siempre pedimos que nos preparen determinados platos sin los ingredientes cárnicos”, señala en la misma línea que Hassan.
El presidente de la Comunidad Hindú recuerda que hace unos años, algunos restaurantes de Granada tenían dos zonas, una para comensales vegetarianos y otra para no vegetarianos, pero esta iniciativa no tuvo mucho éxito y acabó desapareciendo.
Bio y ecológicos
La falta de este tipo de restaurantes no es un impedimento para que los melillenses disfruten de los mejores productos bio, ecológicos y orgánicos. El presidente de la Asociación de Hostelería de Melilla asegura que los melillenses están acostumbrados a comer bien gracias a “los productos frescos y de calidad” que llegan todos los días a la ciudad. “El comercio con Marruecos nos permite tener frutas, verdura, pero también carne y pescado fresquísimo sobre la mesa todos los días”, dice Hassan. No obstante, lamenta que los últimos cierres de frontera hayan afectado al pase de mercancía, dificultando la reposición de ingredientes y productos, tanto para los restaurantes como para las tiendas de alimentación. “Muchos de los productos que consumimos están recién cogidos del huerto o recién pescados”, insiste el hostelero algo preocupado por el comercio transfronterizo.
Alérgenos
Por otro lado, “todos los bares y restaurantes de Melilla están obligados a indicar en su carta los ingredientes de todos y cada uno de sus platos y salsas”, asegura Hassan. Sanidad obliga a los restauradores a señalar todos los ingredientes que puedan provocar alergia y ser un peligro para los comensales como el huevo, los frutos secos o el marisco. “Todas las cartas están bien detalladas”, sentencia.