-
Esta amplia representación del deporte local estará presente en las modalidades de ciclismo de montaña y marcha
En la jornada de hoy se celebra La Desértica , y en la que está prevista la participación de más de 4.300 deportistas en sus modalidades MTB y Ultrafondo, entre ellos un buen número de deportistas melillenses que durante este fin de semana se han desplazado hasta tierras almerienses para intervenir en cada una de las modalidades que entrarán en escena. Las expectativas en torno a esta competición, no pueden ser mejores y es que a pesar de ser su primera edición, la dureza extrema del recorrido y la implicación de la Legión como organización ha situado la carrera como una firma competidora a coronarse como la más dura del país superando a la ‘Africana’ de Melilla o la popular ‘101’ kilómetros de Ronda, prueba decana de estos eventos que este año ha celebrado su veinte edición.
La prueba de ciclismo de montaba saldrá a las 9:00 horas, mientras que la marcha atlética lo hará una hora más tarde.
La idea nace de organizar una competición deportiva cívico-militar en la ciudad donde se encuentra asentada la Brigada de LA LEGIÓN, como las organizadas por el resto de acuartelamientos de LA LEGIÓN.
Durante este año la primera prueba en el calendario, fue la II Edición de la “Cuna de la Legión”, que se llevó a cabo el día 4 de marzo en Ceuta, la siguiente en calendario tuvo lugar en Melilla el 1 de abril con la V Edición de “La Africana”, y ya por último, la prueba reina, los “101 Km de Ronda”, prueba decana de estos eventos que el segundo fin de semana de mayo celebró su XX Edición.
Los participantes de Desértica recorrerán 100 kilómetros (modalidad MTB) y 70 en el caso de los marchadores, atravesando la orografía de siete municipios (Almería, Huércal de Almería, Viator, Pechina, Enix, Felix y Roquetas de Mar). Los participantes deberán superar un desnivel acumulado positivo de casi 2.000 metros para los marchadores y de 2.725 metros de desnivel positivo para los ciclistas.
De los más de 4.300 participantes habrá representante de casi todos los rincones de España, siendo Málaga la ciudad que más marchadores aporta a la prueba (629) y Almería la ciudad con más ciclistas apuntados (648). Los grandes desplazamientos tampoco ha sido un impedimento para los “desérticos”, teniendo como máximos exponentes a tres tinerfeños en la modalidad de marcha y dos asturianos en MTB.
Destacar la participación en esta competición que se disputa en tierras almerienses, en representación del deporte melillense la del triple ganador de Africana, Santiago Montoya Carralero y el ganador de La Cuna de la Legión en la edición de esta temporada, Joaquín García Nieto.
Todos los atletas de nuestra ciudad han intensificado en estas últimas semanas sus sesiones de entrenamientos con un alto kilometraje para intentar llegar de esta forma en las mejores condiciones posibles a esta competición de alto nivel que tendrá una gran participación en cada una de las modalidades que entrarán en liza. Algunos de los competidores melillenses que estarán en la línea de salida son serios favoritos para luchar por una de las primeras posiciones de la clasificación general de esta competición almeriense.
Buena organización
Con el fin de proporcionar una adecuada asistencia sanitaria durante todo el recorrido de la prueba, la organización pondrá a disposición de los participantes 7 médicos, 43 enfermeros, 12 camilleros, 33 fisioterapeutas, 20 podólogos, 11 puestos de socorro, 13 ambulancias, 2 UVI móviles, 4 quads, 1 helicóptero y más de 110 vehículos entre camiones militares, autobuses, tiendas militares y grupos electrógenos.Asimismo cabe destacar la instalación de 18 puntos de avituallamiento (aproximadamente cada 5 kilómetros) y la cobertura WIFI que la Legión proporcionará entre los kilómetros 35 y 42, los cuales transcurren por una zona ciega para la cobertura móvil, y quedará en abierto mediante la red la desértica a fin de asegurar la comunicación durante todo el recorrido. Además habrá diversas actividades de manera paralela.