-
El Instituto de las Culturas destinará en total 30.000 euros, inferiores a los 42.000 de la edición anterior
La presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez, presentó ayer las becas a la investigación científica sobre interculturalidad convocadas por la Ciudad Autónoma. El plazo de presentación de los proyectos arrancó ayer y permanecerá abierto hasta el 5 de diciembre.
En total, se destinará a estas becas una cuantía de 30.000 euros. Velázquez señaló ante los medios de comunicación que, por segundo año consecutivo, el Instituto de las Culturas ha decidido apostar por este programa de ayudas, aunque reconoció que en esta ocasión se ha reducido el importe presupuestado, que se cifró en 42.000 euros en la convocatoria anterior.
Los proyectos seleccionados recibirán una beca de entre 2.000 y 6.000 euros. La convocatoria, que se publicó anteayer en el Boletín Oficial de Melilla (BOME), establece que el plazo de ejecución de los proyectos deberá ser antes del 30 de septiembre del año próximo, aunque se podrá solicitar una prórroga.
Entre los objetivos que persigue este programa de becas a la investigación científica, se encuentran la promoción del patrimonio cultural e inmaterial de Melilla, la defensa de los valores culturales melillenses y la investigación intercultural, según precisó Velázquez.
En la convocatoria solo podrán concurrir investigadores que posean un título universitario y la directora del Instituto de las Culturas insistió en que el ámbito de actuación de los proyectos que se presenten deberá ser Melilla.
Requisitos
Entre los requisitos que se valorarán a la hora de seleccionar los proyectos, se encuentran: el grado de adecuación, la aportación de datos nuevos, el alcance de las actividades que se propongan, la finalidad del trabajo presentado, el currículo de los aspirantes y la aportación a la reflexión sobre la ciudad, según concretó Velázquez.
Convocatoria anterior
En la convocatoria anterior, se presentaron alrededor de 30 proyectos y se concedieron 15 becas. Velázquez hizo hincapié en que las parcelas sobre las que deben versar estos trabajos son la convivencia, la vecindad, y el patrimonio lingüístico y cultural de Melilla, entre otras muchas.
De hecho, la responsable del Instituto de las Culturas indicó que el año pasado algunos proyectos fueron descartados porque se centraban en temas como la frontera, la valla y Marruecos, y, según sus palabras, estas materias no reflejan la interculturalidad de la ciudad.
Paz Velázquez subrayó que las becas pueden quedar desiertas si así lo estima el jurado, que estará compuesto por la directora gerente y el secretario del Instituto de las Culturas y otros expertos en la materia.
Los interesados en participar podrán recoger las solicitudes en el Instituto de las Culturas (que está situado en los números 6 y 8 de la calle Carlos Ramírez de Arrellano) o descargarse de la web de la entidad.