-
Las I Jornadas de Educación de la Sexualidad baten récord de asistencia con 60 estudiantes
La profesora e investigadora del Departamento de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla, Susana Morillo, inauguró ayer las I Jornadas de Educación de la Sexualidad y Salud Sexual y Reproductiva, las cuales ideó con el objetivo de incrementar la información sobre sexualidad en los jóvenes al conocer los datos “alarmantes” del incremento del consumo de la conocida como píldora del día después. “La venta de la píldora postcoital se ha triplicado desde 2009 en Melilla”, pero también se ha duplicado en el resto de España desde ese año. La fecha coincide con la eliminación de la prescripción médica para obtenerla en farmacias, medida que se aplicó para evitar abortos, según dijo Morillo.
Las jornadas
Esta profesora se mostró gratamente sorprendida por la amplia participación de los estudiantes, pues a las dos horas de habilitar el formulario de inscripción para participar en las jornadas ya se había llenado el cupo de 60 alumnos y se había generado una lista de espera de más de otros 60 estudiantes de distintos departamentos del campus. Por ello, aunque estas jornadas se celebran entre ayer y hoy, Morillo planteará ampliar el aforo y los días de realización para próximas ediciones con tal de llegar al máximo número de personas posible y explicar otros temas, como el caso de la violencia sexual.
La inauguración contó con la presencia del consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, quien también realizó la ponencia titulada ‘Autorevelación y asertividad sexual’. También asistieron la consejera de Presidencia y Salud Pública y presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez, y el director del Departamento de Pedagogía del Campus de Melilla y presidente del Centro Unesco, Juan Antonio Vera.
Salud sexual
Morillo aseguró que la intención de estas sesiones es aportar toda la información sobre salud sexual que los jóvenes deben conocer para su pleno desarrollo a la vez que quiere suplir la “falta” de una asignatura sobre sexualidad en los centros educativos tanto locales como nacionales. “El Gobierno debería plantearse incluir en sus planes de estudio una asignatura obligatoria sobre sexualidad”, explicó esta especialista, y señaló que cada etapa educativa coincide con un desarrollo sexual diferente del individuo. Así, los contenidos deberían adaptarse a Educación Primaria y Secundaria, así como ofrecer otras jornadas para el público adulto en general.
Estas sesiones incluyen un enfoque multicultural para abordar todas las cuestiones desde distintos puntos de vista. “La cultura, la religión, el entorno social y la educación determinan el grado de conocimiento sobre la temática y, en algunos contextos, existen todavía mitos o tabús muy difíciles de romper”, dijo Morillo, quien quiere cambiar con esta situación mediante las jornadas.
Morillo consideró que cuanto más se informe a los jóvenes, mejor se evitarán las relaciones sexuales de riesgo en las que se puede contraer algún tipo de enfermedad sexual o producir un embarazo no deseao. “De esta forma se evitaría el consumo de la píldora de emergencia como si fuera un anticonceptivo más, cuando realmente tiene efectos secundarios negativos para la mujer, sobre todo si abusa de ella”, detalló.