Salvamento Marítimo vive una intensa jornada de sábado: localiza tres embarcaciones
Ayer fue un día intenso para Salvamento Marítimo. Rescataron en aguas andaluzas a más de 250 personas migrantes que viajaban a bordo de pateras. Desde primera hora de la mañana, el servicio dependiente de Fomento estableció un dispositivo de búsqueda, coordinándose con los centros de Tarifa y Almería para localizar las diferentes embarcaciones que, según hizo saber un cooperante, partieron de distintos puntos del norte de Marruecos.
Los centros coordinadores de Almería y Tarifa dispusieron un amplio dispositivo de búsqueda, con diversos medios aéreos como el helicóptero Helimer 211 y el avión Cóndor 2 del Frontex, así como numerosas embarcaciones de Salvamento Marítimo y Frontex. En torno a las 13:00 horas, el Helimer 211 localizó a la primera patera, interceptada por el barco Salvamar Spica. Los 32 ocupantes de la embarcación, 29 hombres y tres mujeres, fueron llevados al puerto de Almería.
Posteriormente, entre la costa de Granada y Málaga, los guardacostas socorrieron a 56 personas de origen subsahariano, entre ellas seis mujeres que viajaban en otra embarcación. Las ocupantes, en aparente buen estado de salud, fueron rescatadas por la Salvamar Alnitak.
La tercera patera fue avistada en el Mar de Alborán, con 53 inmigrantes de origen subsahariano. El navío fue interceptado por la Guardamar Concepción Arenal tras ser localizado inicialmente en las cercanías de la isla de Alborán por el helicóptero Helimer 211 y el avión Condor.
Finalmente, los tripulantes de tres pateras fueron trasladados al puerto de Málaga, con un total de 163 personas rescatadas por la Salvamar Alnitak (53 inmigrantes), Guardamar Concepción Arenal (56) y la Salvamar Vega (54).