-
Ayer comenzó el curso intensivo de expertos en terapia psicológica asistida con perros en la Granja Escuela
Un total de nueve especialistas en psicología y medicina comenzaron ayer un curso intensivo de experto en terapia psicológica asistida con perros en el Parque Granja Escuela Rey Felipe VI. Gracias a la preparación teórica y práctica que adquieran en este curso, estos profesionales podrán optar a firmar un contrato de al menos dos años con la Consejería de Bienestar Social para desarrollar actividades de caninoterapia con personas mayores y con algún tipo de discapacidad. Así lo anunció el responsable del ramo, Daniel Ventura, en la inauguración del curso.
El consejero explicó que la intención de su oficina es hacer pública una convocatoria para seleccionar a un experto en terapia psicológica con animales para llevarla a cabo con asociaciones locales que atiendan a personas de la tercera edad o con alguna clase de discapacidad. La intención es firmar un contrato por dos años, aunque Ventura dijo estar dispuesto a tratar de alargar la contratación hasta cuatro años.
La especialización
Ventura se mostró animado del interés suscitado en este curso en los participantes, tanto en la modalidad completa de 120 horas como en la categoría de iniciación, de tan sólo 30 horas. Los inscritos en la modalidad completa desarrollarán 75 horas presenciales, tanto de contenido teórico como práctico con perros, y otras 45 horas de asistencia virtual.
El curso está impartido por Maider Petralanda, psicóloga con Habilitación Sanitaria, experta en intervenciones asistidas con animales y cofundadora de la Asociación Lauanka, una entidad especializada en este tipo de terapias con animales. Petralanda ha viajado desde el País Vasco hasta Melilla para impartir este curso se finalizará el próximo miércoles 20 de diciembre.
Los contenidos
El curso está dividido en tres módulos. El primero de ellos es una introducción a las intervenciones asistidas con animales en el que se trata la historia, los perfiles, la legislación y los beneficios de estas terapias. El segundo bloque se centrará en la terapia psicológica asistida con perros y definirá el proceso de integración y los roles entre quienes intervienen este tipo de terapia y las referencias científicas que avalan este método. El tercer y último bloque estudiará la figura del perro en las sesiones de intervención asistida de animales, así como las etapas de su desarrollo, su origen, su comunicación, bienestar y cuidados, entre otros aspectos.
Petralanda matizó que el perro es el medio para conseguir los resultados deseados con este tipo de terapias, las cuales están cada vez más en alza en otros países de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, afirmó.
Esta experta en intervenciones asistidas con animales reconoció que cada vez son más las personas que optan por estas terapias en España, sin embargo lamentó que los niveles de aceptación son todavía más bajos en comparación a otros Estados, donde están más concienciados.
Petralanda recordó que numerosos estudios científicos avalan los resultados beneficiosos de estas sesiones y que no se trata sólo de jugar con animales.