-
La medida implica limitar las funciones del Parlamento catalán y sustituir a los miembros del Govern
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, pretende cesar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a todos los miembros de su Govern, limitar las funciones del Parlament y convocar elecciones en Cataluña antes de seis meses.
Esas son las principales medidas acordadas hoy en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en aplicación del artículo 155 de la Constitución y en respuesta a las actuaciones del Gobierno catalán en favor de la independencia.
Unas medidas que han sido pactadas por el Ejecutivo con el PSOE y Ciudadanos (a quienes Rajoy ha agradecido su apoyo al Estado de Derecho) y que ya han sido enviadas al Senado, cámara encargada de su aprobación y que las votará en un pleno que se celebrará el próximo 27 de octubre.
Fue el propio Rajoy quien, arropado por sus ministros, compareció en la Moncloa tras la reunión del Gobierno para informar de las decisiones adoptadas.
Cesar al Govern
En ellas propone cesar a Puigdemont, a su vicepresidente, Oriol Junqueras, y a sus doce consejeros, y que el ejercicio de dichas funciones se encargue a los órganos y autoridades que cree o designe el Gobierno.
La idea inicial es que las competencias las asuman los ministros, aunque una vez que se aprueben las medidas en el Senado sería cuando el Gobierno haría un organigrama concreto y sin descartar que se cree un órgano colegiado para adoptar las medidas en su gestión como sustituto del actual Govern.
Rajoy asumiría en persona la competencia de disolver el Parlamento catalán y de convocar elecciones autonómicas, para lo que se da seis meses aunque espera que la normalidad se recupere antes y eso permita también acortar ese plazo.
Si se agotara, el control del Gobierno se prolongaría hasta el verano, porque los seis meses son para convocar comicios y, a partir de ahí, deberían pasar 54 días para acudir a las urnas (tal y como regula la ley orgánica del régimen electoral general) y, después se necesita un tiempo aún hasta la investidura del nuevo president.
El Gobierno también pretende limitar las funciones del Parlament para que no pueda proponer candidato a la Presidencia de la Generalitat ni votar una moción de censura.
Papel del Senado
Sus funciones de control recaerán en el Senado y no podrá adoptar iniciativas contrarias a la Constitución ni al Estatuto, mientras que el Gobierno tendrá un plazo de 30 días para ejercer su derecho a veto de las propuestas que se planteen.
La aplicación del artículo 155 permitirá que el Gobierno o el órgano que designe para ello, asuma, por ejemplo, el mando de los Mossos d’Esquadra.
Podrá dictar instrucciones directas y de obligado cumplimiento a los Mossos, acordar el despliegue de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña y sustituirlos si es necesario.
Medios de comunicación
También se arroga el Ejecutivo la facultad de cesar y nombrar a los responsables de los medios de comunicación públicos catalanes para garantizar una información veraz y respetuosa con el pluralismo político.
El Estado podrá imponer sanciones disciplinarias a los funcionarios o personal laboral de la Generalitat que no acaten la aplicación del artículo 155 de la Constitución, sin perjuicio de ponerlo en conocimiento de la Fiscalía.
También se habilitará al Gobierno para asumir todos los ingresos y gastos de la Generalitat y garantizar que “la totalidad de los fondos” no se destinen a actividades vinculadas con el proceso secesionista.
"El artículo 155 sólo se puede paralizar si el Senado no lo aprueba", ha recalcado Rajoy.
El Gobierno está obligado a informar a la cámara alta cada dos meses de la evolución de la situación, y también podrá plantear en ella las "modificaciones o actualizaciones" que considere oportunas respecto de las medidas inicialmente autorizadas.
Incumplimiento
El Ejecutivo subraya que con las acordadas ayer no hay una devolución de competencias de la Generalitat al Estado, sino una sustitución de determinados políticos que considera que han incurrido en incumplimientos de la Constitución y del Estatuto.
Rajoy explicó que no era su intención ni su deseo recurrir al artículo 155 de la Constitución, pero que se ha visto obligado a ello después de que Puigdemont buscara el enfrentamiento. También cree que los independentistas querían que se llegara a esta situación.
Imbroda: “Rajoy ha demostrado ser un hombre de Estado y el Rey ha dado una lección de patriotismo”
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, se mostró ayer satisfecho con la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña tras semanas de pulso secesionista por parte del Govern de la Generalitat. Por ello, Imbroda aseguró que “Rajoy ha demostrado ser lo que es, un hombre de Estado” y destacó algunas de las “virtudes” que le acompañan a la hora de tomar decisiones como lo son “la prudencia, la moderación y la firmeza”. El presidente melillense recordó que Rajoy “ya salvó al país de la ruina hace cinco o seis años y lo ha vuelto a hacer ahora”, en referencia a su actuación contra la independencia de Cataluña. Imbroda aseguró contundentemente que “se acabaron las tonterías, porque ya es hora de restablecer el orden constitucional que nunca debería hacerse quitado”. Con todo ello, Imbroda reiteró su “apoyo a Rajoy y al Gobierno de la nación” y mostró su admiración al Rey Felipe VI al considerar que “ha dado una lección de moral y patriotismo” con su discurso por la unidad de España durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Según el líder del Ejecutivo local, “esta lección pasará a los anales de la historia de España”. Por último, Imbroda dirigió unas palabras a los independentistas catalanes y les pidió que “si no la han tenido antes, que al menos tengan ahora la sensatez de dejar avanzar el orden constitucional con la ley”. El líder del PP melillense pidió a los “separatistas” que se “enfríen” para “levantar entre todos a Cataluña, parte indisoluble de España”.