-
Los distintos líderes políticos opinan
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha considerado que el presidente catalán "no puede suspender una declaración de independencia que no ha hecho" y le ha pedido convocar elecciones para que los catalanes voten "con garantías", porque "no queremos volver atrás 300 años ni cuarenta".
El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha exigido al presidente de la Generalitat, Puigdemont, una propuesta de diálogo "asumible" y dentro del marco legal, advirtiéndole de que no habrá ninguna negociación para pactar la independencia de Cataluña.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha agradecido que "no haya declarado unilateralmente" la independencia de Cataluña, y ha reclamado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que a partir de ahora "apueste por el diálogo" e incluso con mediación.
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha advertido de que la independencia "a plazos" o "en diferido" como la que, ha dicho, ha proclamado hoy el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sigue siendo una "declaración de independencia" y un "golpe a la democracia".
El presidente de Catalunya Sí Que Es Pot, Lluís Rabell, dice que el momento actual requiere "valentía y coraje" para acometer un diálogo que permita la celebración de un referéndum acordado, con reconocimiento y con garantías, a diferencia del 1-O, que no ha dado este mandato.
La CUP, en desacuerdo, ha indicado en una primera reacción de urgencia en Twitter, que "nosotros, como la gente, hoy hemos venido a proclamar la república", mientras que la organización juvenil Arran habla de "traición inadmisible" de Puigdemont.
El portavoz de En Comù Podem, Xavier Domènech, ha retirado la moción que pedía al Congreso rechazar la aplicación de "medidas excepcionales" en Cataluña, como el artículo 155, "dado que no ha habido declaración de independencia".
El coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha acogido con "optimismo moderado" la suspensión de la declaración de independencia de Cataluña propuesta por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha pedido a Mariano Rajoy que "recoja el guante" y abra un proceso de negociación.