La decisión se tomó debido a la aglomeración de coches y personas al otro lado de la frontera
Desde primera hora de la mañana de ayer, las autoridades marroquíes mantuvieron cerrado el paso fronterizo de Beni Enzar. Esta fue la respuesta que dieron ante la gran aglomeración de vehículos y personas que se produjo en el país vecino. Así lo confirmaron a El Faro fuentes de la Policía Nacional, aclarando que el cierre no fue compartido en territorio español.
Según las mismas fuentes, durante la mañana de ayer se impidió el tránsito a los coches, pero sí se permitió el paso a las personas para que cruzaran a pie de un lado a otro.
Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) aplaudieron la decisión de las autoridades marroquíes de mantener cerrada la frontera a causa de la gran aglomeración de vehículos que se produjo, ya que de este modo no recaería “toda la presión, como ocurre habitualmente,” en las autoridades españolas.
“Los cierres son necesarios para que haya control, sobre todo en Beni Enzar y Farhana”, sostuvieron desde la organización sindical. “No hay que olvidar que estamos en alerta 4 por terrorismo y que, en el caso de Beni Enzar, estamos ante uno de los pasos fronterizos con más afluencia del mundo”, mantuvieron.
La Asociación de Comerciantes de Acsemel denunció que la situación que se vive en la frontera “cada día es peor” a causa de los cierres. En este sentido, el presidente de la misma, Abdeselam Mohamed, aseguró que las personas seguirían esperando durante horas hasta que abrieran el paso en el lado marroquí. “Lo único que conseguimos es que lleguen a Melilla con un ambiente muy caldeado”, apuntó.
Restricción del horario
Insistió en que la aglomeración de personas y vehículos es consecuencia directa de las restricciones en el horario para la actividad comercial fronteriza. “Las acciones que se han tomado no son las adecuadas y la gente no se va a echar atrás porque no existe una frontera que pueda con la miseria y el hambre”, agregó.
“Los comerciantes somos los primeros que estamos sufriendo esta situación, el 90% tenemos hipoteca e hijos”, manifestó Mohamed. No obstante, insistió en que no serán los únicos afectados.
“Esto es como una cadena y Melilla vive en parte del comercio atípico”, aseguró. Según afirmó, sólo hay que darse un paseo por las naves para comprobar que muchas de ellas permanecen cerradas desde hace varios días.
El secretario de Organización de Acsemel, Mohamed Abdelkader, agregó que durante la mañana de ayer se produjeron cierres en otros pasos fronterizos: en todos excepto en el de Barrio Chino.
Desde la Delegación del Gobierno, sin embargo, aseguraron que no tenían constancia de incidencias en los pasos, salvo en el de Beni Enzar. “Quizás se haya producido algún corte técnico en Farhana, pero nada fuera de lo habitual”.
Trabajadores fronterizos se pusieron en contacto con El Faro para quejarse por los cierres en el puesto de Farhana. Sin embargo, según trasladaron, la Guardia Civil abrió el paso al mediodía.
Medidas de Acsemel
Representantes de Acsemel volvieron en la mañana de ayer a la sede de la Delegación del Gobierno para registrar un nuevo escrito y solicitar un encuentro con Abdelmalik El Barkani. “Por ahora se niega a recibirnos, aunque ya pedimos una reunión”, apuntaron.
Abdelkader aseguró que la Asociación de Comerciantes tomará medidas si se sigue impidiendo el comercio atípico con los cierres en la frontera. “No puede ser que se permita el abastecimiento de Melilla, pero no el de Marruecos”, explicó. Por ello, adelantó que están dispuestos a concentrarse, incluso sin el correspondiente permiso de la Delegación del Gobierno, para “bloquear” el paso del pescado, la fruta y las trabajadoras del hogar.