-
El Centro de Transfusión efectuará la extracción en la sala de estudios, de 9:30 a 14:00 horas
El Centro de Transfusión y la Hermandad de Donantes de Sangre llevarán a cabo en la mañana de hoy martes la sexta colecta universitaria, que se desarrollará en la sala de estudios del Campus de Melilla de 9:30 a 14:00 horas.
Nuria Reyes, portavoz de la Hermandad de Donantes de Sangre, resaltó el apoyo recibido en las anteriores donaciones que se han efectuado en la universidad, con una gran implicación de la Escuela de Enfermería.
En la donación, que estará dirigida por la doctora Ana Palomo y se ha organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud, podrán participar personas mayores de 18 años y se dirige a todo el personal del Campus, tanto al alumnado como al profesorado y a los demás trabajadores.
Tipos más necesarios
Reyes precisó que anualmente llevan a cabo dos colectas en la universidad y recordó que los grupos más necesarios son el 0 positivo y A positivo, porque son los más abundantes entre los ciudadanos, además del 0 negativo, el conocido como universal, dado que se puede donar a cualquier persona sin importar el tipo de sangre que tenga.
La portavoz de la hermandad se mostró satisfecha de que las necesidades de sangre del Hospital Comarcal están cubiertas y estimó que se cerrará este año con unas 1.700 donaciones, un número muy similar al de 2016. También calculó que en 2017 llegarán a los 300 donantes, en la línea del año anterior.
Entre los proyectos de futuro, Reyes detalló que les gustaría que en el Centro de Transfusión se pueda llevar a cabo también la donación de plaquetas y plasma. Para ello, serían necesarios los equipos para llevar a cabo la llamada aféresis, que es la técnica mediante la cual se separan los diferentes componentes de la sangre.
Recordó así que las primeras solo duran cinco días por lo que la extracción solo de ese elemento permitiría ir renovando las reservas constantemente.
Salidas
La Hermandad de Donantes de Sangre realiza alrededor de cinco salidas al año. Así, además de ir al Campus Universitario, también han visitado diferentes institutos. Y también quieren contactar con la Guardia Civil para llevar a cabo una extracción en las dependencias del Cuerpo.
Colaboradores
Asimismo, también trabajan con diferentes asociaciones que se desplazan hasta el propio Centro de Transfusión para llevar a cabo sus donaciones. La Comisión Islámica de Melilla (CIM), un grupo de scouts o las mujeres de la ludoteca son algunos de los colectivos que han participado, según precisó Nuria Reyes.
Además, también recordó que los funcionarios de prisiones llevaron a cabo una donación de sangre en protesta por las condiciones de las prisiones.
El resto del año, los interesados en donar sangre pueden acudir al Centro de Transfusión, en horario de 8:30 a 14:30 horas, de lunes a viernes. La Hermandad anima a los melillenses a participar. No lleva mucho tiempo y el pinchazo no duele.