-
Así lo asegura el delegado del Gobierno tras enviarle un email al presidente de este organismo
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseguró ayer que la Comisión Islámica de España dice que los borregos que se crían en la península superan rigurosos controles de calidad para comprobar que tienen una alimentación herbívora y que por tanto cuentan con la garantía Halal. El delegado explicó en rueda de prensa que, a raíz de las dudas que se habían suscitado sobre los animales llegados de otros puntos de nuestro país, decidió enviarle un mail al presidente de este organismo para preguntarle sobre el tema.
Tranquilizarlos
En este punto, El Barkani se preguntó a quién van a creer los musulmanes melillenses y quiso de esta forma tranquilizarlos y dejar claro que los corderos cumplen los requisitos Halal y por tanto no hay ningún problema en utilizarlos para el sacrificio del Aid El Kebir.
El delegado del Gobierno criticó al presidente de CpM (Coalición por Melilla), Mustafa Aberchán, porque consideró que está manipulando a los musulmanes apelando a una cuestión tan íntima como la religión y las creencia y tratando de confundir la costumbre con la ‘sunna’. Consideró que es una “barbaridad” que hayan llegado a decir que los corderos que llegan de la península no son Halal.
“Una desquiciada”
Asimismo, lamentó que “una desquiciada” sembrara la duda sobre la posibilidad de que estos animales hayan podido ser alimentados con piensos que contengan harinas cárnicas.
Hay que recordar que tal y como publicó El Faro este domingo, la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac) asegura que está prohibido por ley utilizar este tipo de harinas de origen animal para la elaboración de piensos.
Por su parte, los ganaderos aseguran que los animales sí cuentan con estas requisitos y que la garantía Halal no sólo la certifica una institución, sino que también pueden hacerlo otras.
Cabe señalar que fue la plataforma en defensa de las tradiciones la que sembró las dudas sobre este asunto. Además, la Comisión Islámica de Melilla (CIM) colgó un vídeo en Facebook en el que el responsables del Instituto Halal apuntaban que las explotaciones de Melilla no contaban con estas garantías.