-
La Delegación del Gobierno confirma que se ha incrementado la cifra de personas que transportan mercancías
Beni Enzar cerró ayer sus puertas, tanto al paso de peatones, como porteadores y vehículos, hasta en dos ocasiones. La Unión Federal de Policía (UFP) aseguró a El Faro que el primer corte en el tránsito se produjo desde las 9:45 hasta las 11:30 horas. El segundo fue sobre las 11:45 hasta las 12:00 horas.
En relación a esto, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, confirmó ayer estos “cierres técnicos”. Comentó que “cuando hay un gran número de personas que intentan entrar a la vez en Melilla sin que se pueda hacer el control documental, lo que hacemos es cerrar y que se ponga orden”.
El Barkani subrayó que este problema se está dando de forma frecuente porque se ha incrementado la cifra de ciudadanos que se dedica al comercio atípico. Añadió que no es ni el primero ni será el último.
“Es un caos”
El Comité Ejecutivo Regional de la UFP en Melilla destacó que la frontera de Beni Enzar es un “caos”. Aseveró que durante todo el martes por la mañana hubo una gran afluencia de vehículos y porteadores en este paso fronterizo.
De hecho, la entidad señala a los porteadores como los causantes de los dos cierres en la frontera. Indicó que, aunque haya un desorden en la zona de entrada de bultos, los policías se ven forzados a cerrar todo el perímetro para recuperar el orden.
La UFP indicó que el lunes no hubo porteo porque fue festivo en Marruecos. Por ello, cree que ayer el número de personas portando bultos era aún mayor que en otras ocasiones. Además, puntualizó que son muchas las personas que desean entrar a la vez en la frontera tanto para pasar a España como para ir al país vecino y eso provoca el caos y el colapso en Beni Enzar.
Desde esta institución se preguntan por qué no se limita un número de porteadores por este paso fronterizo, porque no tiene capacidad para asumir toda la demanda que hay de personas transportando mercancías a Marruecos.
Asimismo, destacó que no comprende por qué en Melilla no se pueden adoptar medidas como en Ceuta, donde se cerró la frontera una semana al comercio debido a la presión de la inmigración hasta que se ha recuperado el orden.
Para la UFP hay muchas soluciones que se pueden ir dando a Beni Enzar para que deje de ser una frontera caótica y se recupere el turismo marroquí que antes venía a la ciudad y que ahora no la visita porque tiene que pasar alrededor de tres horas en una cola de vehículos. La primera petición de esta entidad es el incremento de efectivos en la frontera.
Noventa policías más
Subrayó que son necesarios entre 80 y 90 policías nacionales en nuestra ciudad. La UFP aseveró que la falta de personal también influye en que se tenga que cerrar Beni Enzar cuando hay situaciones complicadas en la zona de los porteadores.
Pero insistió en que España tiene que firmar un acuerdo con Marruecos para mejorar la fluidez delos tránsitos. Destacó que se pueden negociar desde los horarios para los pasos de mercancía, a que haya fronteras sólo para turistas y ciudadanos sin mercancías e incluso, la cantidad de filas para pasar de un lado a otro.
La UFP también lamentó que de un día para otro, en las dos fronteras de Farhana, tanto la española como la marroquí, haya decenas de coches aparcados esperando para pasar con mercancía.
El sindicato subrayó que el comercio atípico está “ahogando” otros negocios de la ciudad, como son las tiendas del centro o la hostelería. Indicó que sin el paso de turistas marroquíes, estos otros sectores no podrán salir adelante. Por ello, instó a las autoridades españolas a tomar cartas en el asunto lo antes posible.