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La empresa se encargará de todo el mobiliario y de la recogida de basura en la orilla
La Consejería de Coordinación y Medio Ambiente destinará 260.795 euros al contrato de limpieza y otros servicios que se ofrecen en las playas, como la instalación de sombrillas y hamacas o el mantenimiento de las duchas. Así lo recoge el Perfil del Contratante, siendo la fecha de formalización de este acuerdo con la empresa Talher el pasado 3 de julio.
Uno de los aspectos que deberá acometer esta empresa es mantener, limpiar y conservar las duchas y los lavapiés que hay en toda la costa, ya que este contrato hace referencia a todas las playas de la ciudad, desde el Hipódromo a la zona de Aguadú.
Hay catorce lavapiés, doce duchas, 17 duchas con lavapiés incluidos, seis duchas adaptadas y otras dos con lavapiés y dos fuentes, que sólo están localizables en la Hípica y en el Hipódromo.
También se recoge en este contrato que la empresa se encargue de la puesta a punto de este servicio, por ejemplo, comprobando que las tuberías de las duchas y lavapiés están enterradas, que las plataformas están bien y no hay astillas y que la limpieza se haga con productos adecuados para evitar la oxidación.
Las orillas
Otro de los aspectos que forman parte de este pliego de condiciones es la limpieza manual de las orillas. “Hay que procurar que estén limpios los cinco primeros metros de arena y los primeros diez de mar”, se indica en el pliego de condiciones técnicas.
En este sentido, se destaca que las plataformas de Aguadú y los diques que hay entre la zona norte y sur están incluidos, a excepción el de la playa del Hipódromo.
Hay ocho limpiadores para la zona sur de playas y uno para Horcas Coloradas y otro para la Alcazaba y Galápagos. En temporada alta, deberán realizar esta labor todos los días. También se incluye que esta actividad, aunque menos frecuente, en mayo, septiembre y octubre.
La adjudicataria es encargada, además, de los movimientos de arena necesarios entre las diferentes áreas de la costa.
Mobiliarios
La instalación, el mantenimiento, desinstalación y reposición del mobiliario de la playa es otro de los puntos que se recogen en este contrato. De esta forma, se describe que el máximo de sombrillas con el que hay que contar son 1.200, otras 2.200 pasarelas de madera, otras 200 de hormigón, 250 contenedores de 120 litros y 80 carteles.
Dos personas todos los días desde el 1 de junio y hasta el 20 de septiembre, incluyendo sábados, domingos y festivos, deben mantener el buen estado de este mobiliario. En el caso de que haya algún tipo de desgaste o desperfecto, debe reponerse.
Un ‘especialista’ sólo para controlar los servicios de playa
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, explicó a El Faro que desde noviembre hay un funcionario de esta área del Gobierno dedicado de forma exclusiva a controlar todos los contratos y servicios de las playas de la ciudad. Subrayó que se trata de una novedad en la gestión.
El objetivo de designar a una persona para que específicamente se encargue de los asuntos relacionados con la playa se debe a que finalizaban gran parte de los contratos de servicios, como limpieza o instalación de elementos. Además de dedicar su tiempo a estos documentos, este ‘especialista’ dedica el 80% del tiempo para estar físicamente en la costa observando cómo se llevan a cabo los contratos firmados. Quevedo aseveró que ha sido un año complicado en la gestión de las playas por estos motivos administrativos, así como los temporales de levante que han destrozado parte de las instalaciones.
No obstante, el consejero subrayó que está dando buenos resultados que una persona se dedique en exclusiva a estos asuntos.