-
La playa de Horcas Coloradas fue reabierta ayer tras haberse izado el martes la bandera negra
La playa de Horcas Coloradas, también conocida como Horcas 2, fue reabierta ayer a los bañistas tras haberse prohibido el acceso un día antes ante el hallazgo de tres escorpiones en la arena. El martes, las autoridades izaron la bandera negra ante el riesgo de que hubiera más de estos artrópodos por la playa. Sin embargo, tras efectuarse las debidas comprobaciones, Medio Ambiente verificó que esa parte del litoral melillense no había sido ‘invadida’ por los alacranes y, por lo tanto, llegaba el momento de que ondeara la bandera verde.
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, explicó ayer que el cierre practicado el martes se hizo “por precaución”, pero destacó que estos escorpiones “no son venenosos”. No obstante, admitió que su picadura “es molesta” y que el área que dirige tiene la seguridad de que no queda ninguno de ellos rondando por la arena de Horcas Coloradas.
Por otra parte, Manuel Tapia, dirigente de Guelaya-Ecologistas en Acción explicó ayer en una entrevista radiofónica con la cadena Ser que estos alacranes forman parte de la “fauna” con la que hemos convivido “siempre”. No obstante, señaló que la entidad a la que pertenece comprende que “por seguridad” se cerrase la playa.
Tapia explicó que estos alacranes tienen “hábitos nocturnos” y que se encuentran debajo de las piedras. Fue precisamente el movimiento de una de éstas por parte del personal de limpieza lo que motivó que tres de esos escorpiones se desplazaran por la arena.
Hablando de limpieza, Tapia recordó el “estado de suciedad alarmante” que es frecuente ver en las playas melillenses. Por ello, hizo una llamada a la “sensatez” de los ciudadanos para que se evite arrojar desperdicios.
No le falta razón al dirigente de Guelaya, pues hay gente que todavía no se ha dado cuenta de que la playa es un espacio para todos y que tenemos la obligación de darle los cuidados debidos. La limpieza de nuestro litoral no es sólo competencia de la Ciudad: todos los usuarios estamos obligados a su mantenimiento.