-
La entidad presentó ayer la memoria con los resultados del año pasado
-
Vendió más de 3,5 millones de euros
La ONCE presentó ayer su memoria con los resultados del ejercicio 2016. A lo largo del año pasado generó una inversión social de un millón y medio de euros dedicado a fomentar el empleo, la formación y la atención personal de los melillenses con algún tipo de discapacidad, especialmente visual. En este mismo periodo de tiempo vendió un total de 3,52 millones de euros en sus productos de juegos de azar.
Estos datos se extraen del Informe de Valor Compartido de la ONCE, Fundación ONCE y sus empresas sociales Ilunion, según presentaron ayer el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el director de la organización en la ciudad autónoma, Carlos Gordillo, en el Real Club Marítimo de Melilla.
Servicios sociales
La ONCE realizó una inversión de 1,54 millones de euros en servicios sociales que se destinaron a labores de educación, formación, empleo, autonomía personal, apoyo psicosocial, bienestar social, tiflotecnología, acción cultural y deportiva. Con todo ello, se pretende conseguir la normalización de las personas con dicapacidad audiovisual y eliminar las barreras que se pueden encontrar en el día a día con tareas rutinarias que para los demás no suponen ningún esfuerzo extra.
Esta entidad cuenta con 88 afiliados en Melilla, nueve de los cuales son sordociegos y reciben un trato personalizado. La ONCE también dio cobertura educativa a un total de 20 alumnos con problemas visuales y desarrolló actividades culturales y deportivas en las que participaron 243 personas.
El delegado de la ONCE aprovechó el encuentro para recordar que los juegos de esta entidad sólo representan el 5,21 % del total del sector del azar en España, frente al 36,24 % que representan los juegos privados, el 23,91 % de las Loterías del Estado y el 29,55 % del juego online.
A pesar de este escueto porcentaje, la ONCE repartió el año pasado en Melilla 11 millones de euros, de los que 9,2 correspondieron al Cuponazo, que se dio en la plaza de la Victoria el 9 de septiembre de 2016.
De cada 100 euros que ingresa la entidad, 51,2 se destinan al pago de premios, mientras que los 43,8 euros restantes se dedican al empleo y a la cobertura de las prestaciones sociales correspondientes.