-
La asociación Al-Ishan y varios miembros del PSOE local participaron en la caminata
Cerca de un centenar de mujeres y niños participó en Melilla en una marcha solidaria con la ciudad siria de Alepo. La caminata partió desde la carpa Eurofantasía y concluyó frente al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), después de recorrer la Circunvalación durante casi una hora, bajo el lema “Mujeres por Alepo”.
La marcha estuvo encabezada por una pancarta con la frase del pacifista Mahatma Gandhi:“No ha camino para la paz, la paz es el camino”. Además, también pudieron leerse otros mensajes en apoyo al pueblo sirio como “Por una paz justa en Siria” y “Siria para los sirios”.
Esta concentración silenciosa estaba convocada por un grupo de mujeres melillenses, pero también contó con la colaboración con la comunidad islámica Al-Ishan. Además, entre los participantes también estuvieron algunos representantes del PSOE local, como Lamia Kaddur, Sabrina Moh y Nora Hammad.
El broche final del acto lo puso una de las jóvenes que formó parte del recorrido, Yasmin Ziani, que se encargó de leer un poema del palestino Mahmud Darwish titulado ‘Cadáveres anónimos’.
Por su parte, la presidenta de la comunidad islámica Al-Ishan, Mimuntz Mohamed, se dirigió a los participantes para destacar el carácter “simbólico” de la marcha solidaria.
Mohamed reconoció que la manifestación ha sido “un poco tardía”, después de que en Alepo, la mayor ciudad del país asiático, se haya alcanzado un alto el fuego tras cerca de 4 años de guerra civil.
No obstante, Mimuntz recordó que la paz aún no ha llegado a Siria, donde se prolonga desde hace seis años el conflicto entre el régimen del presidente Bachar al Asad, la oposición armada y grupos terroristas, con la intervención de varios países.
La presidenta de la entidad subrayó que este tipo de actos reflejan que lejos de Siria existen colectivos implicados en promover “justicia” con este país y en alzar la voz contra la situación que están viviendo us ciudadanos.
Recalcó que es necesario ser solidarios con estas personas que llegan a Europa huyendo del horror de la guerra y confió en que los melillenses nunca tengan que verse en una situación similar.
Cabe recordar en este punto que el mes pasado la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) advirtió de que Melilla es una de las principales rutas de los refugiados sirios para llegar a Europa, aunque durante el último año se constataron menos demandas de asilo. En 2016 se han tramitado en nuestra ciudad más 2.300 peticiones de asilo. El año anterior el número de solicitudes de protección superó las 6.000.