-
El año pasado se registraron en Melilla seis casos de delitos de odio y se produjo una detención en la ciudad relacionada con estos incidentes, según datos del Ministerio del Interior
De esos seis casos, tres correspondían a incidentes relacionados con orientación sexual, uno por racismo o xenofobia, otro relativo a creencias religiosas y el otro contra personas con discapacidad.
Entre los hechos conocidos por causa de delitos de odio en la ciudad hay un caso de abuso sexual, otro de agresión sexual con penetración, dos de lesiones, uno por quebrantar la prohibición de entrada y un robo con violencia e intimidación.
Aunque fueron seis los casos, las víctimas contabilizadas fueron cinco, tres por su orientación sexual, una por su condición religiosa y la otra por su discapacidad.
Los hechos esclarecidos en la ciudad fueron cuatro, dos relacionados con incidentes de odio por orientación sexual, uno sobre creencias religiosas y otro contra discapacitados, por el que se produjo la única detención.
Los seis casos de Melilla representan un notable incremento respecto al año 2015, cuando no se registró ninguna denuncia por delito de odio. En 2014 también se contabilizaron seis delitos de odio en la ciudad.
En toda España, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las autonómicas registraron en 2016 un total de 1.272 incidentes por delitos de odio, un 4,2% menos que en 2015, aunque los relacionados con discriminación por sexo y género subieron un 70,8 %, debido sobre todo a la reforma del Código Penal de 2015.
Así lo explicó ayer el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la presentación del cuatro informe sobre incidentes relacionados con delitos de odio en España, correspondiente al año pasado.
El informe refleja que la mayoría de los ocho tipos de incidentes que se recogen han descendido, como los relacionados con el antisemitismo (-22,2%), la aprorofobia o ataques a los indigentes
(-41,2 %), los creencias religiosas (-32,9 %), el racismo y la xenofobia (-17,6 %) o contra la ideología (-15,9%).