-
Mientras que Lorca FC y Linares Deportivo dieron la de cal y la de arena
-
Villanovense, Real Murcia y Cartagena mantienen vivo el sueño del ascenso a Segunda División del fútbol español
La igualdad ha sido la nota predominante en el Grupo IV a lo largo de un ejercicio que se hizo muy largo para algunos. El ejemplo más claro es el del Linares Deportivo, un equipo que jugará la temporada que viene en Tercera División a pesar de haber acabado la fase regular de la Liga con 45 puntos, cifra que muchos entrenadores fijan como objetivo al inicio de ejercicio para mantener la categoría, entre ellos el ex unionista Josu Uribe.
El fútbol vuelve a demostrar que no se puede dar por alcanzado un objetivo antes de tiempo. El club minero prescindió de los servicios de Miguel Rivera sin valorar en su justa medida la marcha de Víctor Curto -a la postre máximo goleador del campeonato- y desde ese momento comenzó a cavar su tumba. No lo vieron así los dirigentes de la entidad de Linarejos, que comenzaron a diseñar un organigrama más profesionalizado de cara a un futuro y en el tramo final de la competición anunciaba la llegada de un gerente nuevo con experiencia incluso en superior categoría como Elías Cabrera, además de firmar a un técnico joven y de proyección como Juan Ferrando. El mensaje -atentos- era el de “seguir creciendo”, muy similar al que la UD Melilla ha puesto en marcha para el próximo curso y que no termina de encajar, más que nada porque por algo el club de la Explanada de Camellos es el Decano de la categoría, con tres fases de ascenso a sus espaldas, además de contar en su historial con haber competido en superior categoría.
Descenso de categoría
Lo que está claro es que el Linares Deportivo tendrá que decidir ahora si quiere contar con esas alforjas para la nueva etapa que va a emprender en una categoría como la Tercera División, donde por cierto se enfrentará a otros cinco equipos de la provincia entre los que se encuentra el Atlético Mancha Real y el Real Jaén, equipos recién descendidos y a los que también se les hizo excesivamente largo el curso.
El Linares Deportivo afrontaba el playout de permanencia tras conseguir un esperanzador empate (0-0) en su visita a El Plantío frente al Burgos CF, pero el equipo burgalés, a pesar de sus limitaciones, supo sacar ventaja del nerviosismo de los locales para conseguir un triunfo que le vale la permanencia en la división de bronce del fútbol español.
Ascenso sin lograr el triunfo
Además, el pasado fin de semana dejó lecturas para todos los gustos. Quedó de manifiesto que es posible ascender sin ganar un partido y descender sin perder un encuentro en la eliminatoria.
El Lorca FC, de la mano de David Vidal, lograba dar el salto al fútbol profesional tras conseguir empatar a un gol en la ida disputada en el Carlos Belmonte de Albacete y después de firmar otras tablas, en esta ocasión sin goles, en el encuentro de vuelta jugado en el Artés Carrasco ante su afición. El campeón del Grupo IV lograba el premio del ascenso por la vía rápida, la de enfrentamientos entre campeones, a pesar de no saborear las mieles del triunfo, mientras que el Albacete volverá a tener una nueva oportunidad para regresar a la División de Plata, aunque primero deberá de superar el partido de semifinales en el que se medirá al Atlético Baleares. En el polo opuesto y a pesar de no perder ninguno de los dos partidos que jugó se encuentra el Atlético Levante que ha dirigido esta temporada el que fuera técnico azulino José Carlos Granero. El filial blaugrana cayó en la tanda de penaltis después de empatar a cero goles tanto en la ida como en la vuelta.
Demás grupos nacionales
Por otra parte, el Grupo III y el IV son los que más equipos aportan a las semifinales. FC Barcelona B, Valencia Mestalla y Atlético Baleares competirán por el ascenso junto al Real Murcia, CF Villanovense y FC Cartagena. Cuatro de ellos de manera directa en esta segunda ronda de las eliminatorias de ascenso. El Real Murcia rendirá visita al feudo del filial valencianista para siete días más tarde intentar resolver el pase a la final en la Nueva Condomina. Mientras que por su parte el FC Cartagena recibe este fin de semana en el Cartagonova al FC Barcelona B con la intención de conseguir un buen resultado de cara al choque de vuelta que se disputará una semana más tarde en el Mini Estadi. El Villanovense tampoco lo va a tener fácil, ya que jugará primero en el Romero Cuerda ante un Real Rácing de Santander que acude a la cita con la urgencia de retornar al fútbol profesional. Los serones, que han llegado a la fase decisiva de la temporada es un gran momento confían en afrontar la vuelta con posibilidades de pasar a la última y definitiva ronda de estos playoff de ascenso a la Liga 1,2,3.