La Dirección Provincial de Educación tiene un ‘plan B’. En caso de que las cuatro aulas modulares, cuya puesta en funcionamiento estaba prevista para el curso que viene, no puedan instalarse por lo ajustado de los plazos para sacar a licitación estas instalaciones, habrá otro lugar amplio en el que los estudiantes puedan ir al colegio, contribuyendo así rebajar las altas ratios de profesor por aula que hay en Melilla.
Así al menos lo afirmó ayer a El Faro el representante del Ministerio de Educación en la ciudad, José Manuel Calzado, que no quiso desvelar qué bala tiene en la recámara para que el próximo curso escolar haya más aulas para los alumnos melillenses.
El propio Calzado reconoció que los trámites para sacar a licitación la instalación de los módulos prefabricados se ha dilatado más de la cuenta. Sin embargo, y pese a tener un ‘plan B’, el director provincial sigue confiando como primera alternativa en las aulas prefabricadas.
La semana que empieza mañana, por tanto, será crucial para dirimir si la primera y principal opción sale adelante o si se anuncia el otro método para que haya más espacios lectivos de cara al curso 2017/18.
No obstante, el de las clases prefabricadas no es el único quebradero de cabeza que tiene ahora mismo la Dirección Provincial de Educación de Melilla. Las obras del IES de Jardín Valenciano siguen paralizadas. Ya han pasado, según los cálculos de Calzado, al menos dos meses sin que se realicen trabajos de contrucción de este instituto.
La empresa insiste en pedir dos millones de euros más, que supuestamente son para material, y Educación, que no lo ve justificado, espera llegar a un acuerdo. La otra posibilidad es la de volver a sacar las obras a concurso, con el consiguiente retraso en los plazos de entrega de este centro educativo.
Tanto el de las aulas modulares como el de Jardín Valencianos son temas que preocupan. Es necesario avanzar y mejorar el sistema educativo melillense. Situaciones que generan incertidumbre, como la actual, sólo hacen que recordar todo lo que queda por avanzar.