-
El director provincial tendrá esta semana más información sobre los motivos que han llevado a la empresa a pedir una ampliación del presupuesto. A priori no ve justificado que pida ahora más dinero
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, confía en que la paralización de las obras del instituto de Jardín Valenciano no suponga un retraso en la fecha de finalización de construcción del centro educativo. Calzado indicó que el Ministerio es consciente de la importancia que estas instalaciones tienen para Melilla y se mostró convencido de que la situación se desbloqueará pronto. Eso sí, no precisó si la resolución del problema pasará por acceder a la petición de más dinero por parte de la constructora adjudicataria o por llegar a otro tipo de acuerdo con la empresa.
El máximo representante del Ministerio de Educación en nuestra ciudad reconoció que les ha sorprendido mucho que la empresa quiera ahora un incremento de la partida en más de 2 millones de euros. A su juicio, no tiene sentido que hace unos meses presentaran una oferta para la construcción de estas instalaciones por 8 millones de euros, cuando el presupuesto de licitación era de 11 millones, y ahora consideren que este dinero no es suficiente, cuando el proyecto sigue siendo el mismo.
El director provincial apuntó que la Gerencia técnica es la que está analizando los informes que ha presentado la constructora para justificar la necesidad de que se haga esta modificación en el presupuesto, pero dijo que en principio no han encontrado ninguna razón objetiva por la que la empresa tenga que recibir más dinero para poder seguir con los trabajos.
Calzado apuntó que esta semana mantendrá una reunión en Madrid y señaló que este será uno de los asuntos que se pondrán sobre la mesa para encontrar cuanto antes una solución y que se reanuden los trabajos.
El responsable del Ministerio de Educación apuntó que hasta el momento las obras iban a muy buen ritmo y por este motivo no cree que el parón de algo más de un mes vaya a repercutir en un retraso de los plazos previstos de finalización de este centro.
José Manuel Calzado insistió en que se trata de una obra muy necesaria y muy esperada y dijo que el instituto tendría que haberse empezado a construir hace años, por lo que se mostró convencido de que se encontrará una fórmula de desbloquear la situación para que los trabajos puedan continuar adelante.
El máximo representante del Ministerio de Educación en Melilla señaló que él no ha visto los informes de la empresa, porque es la Gerencia la que se encarga de este tipo de trámites. Apuntó que una vez que analicen en profundidad toda la documentación aportada por la constructora, será el momento en el que le transmitirán a él las conclusiones y dispondrá de unos datos más precisos sobre lo que ha ocurrido.
Calzado reiteró que no entiende que la empresa haya hecho esta solicitud ahora y recalcó la importancia que tiene para nuestra ciudad que este centro educativo esté terminado en los plazos previstos. Pidió un poco de paciencia para que puedan solucionar este escollo y confió en que no se generen rumores falsos que provoquen incertidumbre entre el profesorado y el resto de la comunidad educativa.
El director provincial de Educación dejó claro que este asunto es una prioridad tanto para la Dirección Provincial como para los responsables del Ministerio en Madrid y se mostró convencido de que será un problema que podrá resolverse muy pronto y en que las obras se reanudarán en pocos días para que el centro educativo pueda estar listo en 2019, tal y como estaba previsto inicialmente. Tras la reunión que mantendrá este miércoles en Madrid, podrá dar más datos sobre los pasos que van a seguir para llegar a un entendimiento con la empresa que sea beneficioso para todas las partes.